Casi 81 millones de niños en América Latina y el Caribe sufren pobreza infantil, lo que hace que el 45% tenga una "privación moderada o grave de sus derechos", según apunta un informe de Naciones Unidas.
La Comisión Económica de América Latina y Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron un estudio conjunto que midió la situación de la infancia en la región entre 2008 y 2009.
Entre sus conclusiones apunta que hay países que comparten un diagnóstico similiar, pero que es muy diferente en otros. Por ejemplo, en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú uno de cada tres niños son pobres. Mientras que en otros como Chile, Costa Rica y Uruguay son menos de uno de cada cuatro los que están en situación de pobreza.
La investigación tuvo en cuenta el nivel de ingreso de los hogares y si éstos eran suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Recomienda que haya "intervenciones públicas a nivel multisectorial que deberían ponerse en marcha para eliminar la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información".
No hay comentarios:
Publicar un comentario