Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Comienza en Ecuador referendo sobre justicia y prensa

La consulta popular sobre propuestas como reformar la justicia y regular la prensa en Ecuador, entre otros fines, comienza hoy en medio de denuncias de la oposición de que el presidente Rafael Correa ha abusado de la infraestructura del Gobierno para promover el sí.

Entre los temas de la consulta están algunos que las afectan directamente, como la restricción de la capacidad de los jueces para ordenar medidas alternativas a la prisión preventiva.

El referendo, impulsado por el presidente Rafael Correa, plantea darle facultades al mandatario para emprender una reorganización profunda de la justicia, criticada por su lentitud y falta de eficiencia.

Sin embargo, la oposición ha alertado de que una victoria del "sí" haría que el gobernante acapare más poder y viole la independencia de la función judicial.

Otra queja de la oposición es que Correa ha usado todos los recursos del Estado, como vehículos, aviones y conexiones televisivas, así como los ministerios, para promover el sí, dijo a Efe el asambleísta Andrés Páez, de Izquierda Democrática.

"Nosotros sentimos que hemos jugado con un árbitro vendido, con la cancha inclinada", debido al "favoritismo" del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia el presidente, según Páez.

El otro tema de peso en la consulta es el proyecto de prohibir que la prensa posea negocios en sectores que no sean de comunicación, así como establecer un Consejo de Regulación para controlar la difusión de contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a Efe que la meta de la propuesta es que la prensa "no mezcle los intereses de sus negocios con los medios de comunicación, porque la influencia es demasiado grande".

También opinó que el Consejo de Regulación es necesario para reducir el contenido de "crónica roja" de los informativos de televisión, que llega al 80 % de sus noticias, en su opinión.

La consulta también presenta algunos temas de ámbito social, como la prohibición de los casinos y de las corridas de toros en las que muera el animal.

Para la consulta popular  están habilitados para votar 11,1 millones de ciudadanos en Ecuador, incluidos algo más de 4.000 reclusos y casi 206.000 ecuatorianos en el exterior.

Se prevé que los primeros resultados oficiales se difundan unas dos horas después del cierre a las 17.00, hora local (22.00 GMT), de las urnas.

No hay comentarios: