Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Pérez Vivas exhorta a Chávez a tomar acciones inmediatas para que las cárceles sean reestructuradas

(PRENSA ORIC).- El Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, exhortó al Presidente de la República a tomar acciones inmediatas para que las cárceles sean reestructuradas y que los programas de control de seguridad interna sean efectivos.

“El baño de sangre que sucedió este viernes en la tarde en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) es muy lamentable y deja en evidencia que existen grupos armados dentro de las cárceles venezolanas que son quienes prácticamente ejercen el dominio, por lo cual es necesario que el Gobierno nacional asuma el control”, manifestó el gobernador Pérez Vivas respecto de la muerte de ocho internos ocurrida en la cárcel de Santa Ana del Táchira.

Según el mandatario regional, todo indica que los jefes de la cárcel no son las autoridades que nombra el gobierno nacional sino que son los procesados y penados quienes ejercen el control.

“Los internos carcelarios están realmente armados y conformados en frentes o grupos y este nuevo baño de sangre es prueba de ello. En los centros penitenciarios en general existe una verdadera situación de inseguridad y riesgo para la vida de muchas personas, en detrimento de los Derechos Humanos sin que el Poder Nacional tenga una respuesta”, añadió Pérez Vivas.

Para el Gobernador ha llegado la hora que el Gobierno nacional asuma con seriedad el control de las cárceles y ejecute un plan de administración penitenciaria humanizada que evite que se sigan presentando estas situaciones de sangre.

“La justicia debe ser impartida según lo establecido en las leyes venezolanas, para que no se aplique la pena de muerte antes de llegar a los centros de reclusión, como ocurrió con el señor Parra, quien estaba solicitado en San Cristóbal por su presunta participación en diferentes hechos delictivos y crímenes y que, luego de ser capturado, fue trasladado por las autoridades judiciales a un penal donde inmediatamente fue masacrado”, precisó.

“Este situación además de irregular, dificulta que se puedan hacer mayores investigaciones criminales que permitan desarticular las bandas delictivas que operan sobre todo en la ciudad capital y el área metropolitana, al no ser implementados mecanismos que puedan garantizar la dignidad y la vida de los internos en las cárceles”, indicó.

Preguntó el Gobernador “¿a qué autoridad compete eso? ó ¿por qué estas situaciones no se están evaluando a fondo? “son doce años los que lleva el poder nacional actual y la situación de las cárceles cada vez luce más deteriorada, pues lo que parecen es verdaderos antros de violencia y delitos que no resuelven los problemas ni reducen los índices de criminalidad”, agregó.

No hay comentarios: