Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cameron luchará "hasta la última fibra" contra la independencia de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado al nacionalista escocés Alex Salmond por su histórica mayoría absoluta, pero ha anunciado que hará abiertamente campaña en contra si éste se decide a convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia.

"Creo apasionadamente en nuestro Reino Unido, trabajaré como primer ministro británico con el ministro principal de Escocia y trataré al pueblo y al Gobierno de Escocia con el respeto que merecen", dijo el líder tory.

Pero "por lo que se refiere al Reino Unido, si (los nacionalistas escoceses) se deciden a celebrar un referéndum, haré campaña hasta la última fibra de mi ser para mantener unido al país", agregó.

Tras la obtención por el Partido Nacionalista Escocés de la mayoría absoluta- la primera en una comunidad autónoma - gracias sobre todo a las pérdidas laboristas en sus feudos tradicionales, los observadores políticos creen que Salmond convocará un referéndum independentista hacia el final de la nueva legislatura.

El líder conservador escocés Murdo Fraser retó hoy a Salmond a que lance inmediatamente ese referéndum y dijo que "nada puede ser más dañino para Escocia que un debate que dure cuatro o cinco años sobre si seremos o no independientes".

"Convócalo ya. Si va a haber un referéndum, lo mejor es que lo tengamos cuanto antes para resolver ese asunto de una vez para todas", le desafió Fraser.

Según los últimos sondeos, sólo un tercio de los escoceses son favorables a una Escocia independiente, y la encuesta más reciente indica incluso una caída del porcentaje de los independentistas hasta un 28 por ciento.

Durante la anterior legislatura, al no disponer de la mayoría absoluta, Salmond pudo esquivar el tema del referéndum, lo que le resultará más difícil ahora que su partido controla el Parlamento de Edimburgo.

El líder del Partido Nacionalista Escocés ha dicho sin embargo, que su prioridad inmediata será conseguir mayores competencias económicas en el proyecto de ley sobre Escocia que se debate actualmente en el Parlamento británico para impulsar el sector de la construcción y beneficiarse de la industria de la energía renovable costera.

Una eventual declaración de independencia tropezaría, según escribe hoy el "Financial Times", con la oposición de influyentes sectores empresariales, entre ellos el de la defensa y el financiero, preocupado este último por la posibilidad de que ello entrañase un aumento de la presión fiscal.

No hay comentarios: