Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Oposición ecuatoriana admite derrota electoral y fustiga de nuevo a Correa

Dirigentes opositores reconocieron su derrota este sábado en el referendo promovido por el presidente Rafael Correa para reformar la justicia y regular la prensa.

"El autoritarismo es siempre transitorio; las fuerzas democráticas terminarán triunfando", dijo a la prensa Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que lidera un frente opositor, tras conocerse una encuesta a boca de urna que dio el triunfo al mandatario socialista.

"Todo gobierno de corte totalitario, cuasi fascista, ha acudido a (proponer) este tipo de consulta", manifestó a su vez el ex vicepresidente León Roldós (1981-1984).

El jefe de Estado también propuso restringir las inversiones de la banca y los medios de comunicación a sus respectivos sectores, así como prohibir los juegos de azar y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal como las corridas de toros, y penar el enriquecimiento ilícito.

"Tenemos que cumplir el mandato popular, pero los resultados en sí no dan esa goleada anunciada por el gobierno", consideró Alberto Acosta, también ex ministro del actual gobierno.

Larrea estimó además que "el gobierno asume una responsabilidad enorme: cumplir su palabra. Dijeron que este proceso será transparente, veamos si será transparente en el futuro".

Según el sondeo autorizado por la corte electoral, el referendo fue apoyado por tres de cada cinco electores.

"El 40% (del electorado) no responde a ningún opositor, es la decepción que tiene", enfatizó Roldós.

Empero, llamó al Ejecutivo a la unidad. "Presidente, hagamos un esfuerzo de tolerancia. Hagamos el esfuerzo de demostrar que más allá del 60/40 usted no quiere una ruptura en la sociedad ecuatoriana, que eso no marque odios ni pasiones", señaló el ex vicepresidente.

Larrea anotó por su parte que Correa "no tiene interés de consensuar. No hay apertura por parte de él y creo que no la va a haber".

No hay comentarios: