Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Perú: Segundo país sudamericano con mayor índice de mortalidad materna

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2009), en el Perú se producen 103 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Esta cifra es la segunda más alta de América del sur luego de Bolivia (230 por 100 mil nacidos vivos), y Chile nos supera ampliamente con 19.8 por 100 mil nacidos vivos, la menor tasa de la región.

A pesar de esta preocupante cifra, cabe resaltar que la mortalidad materna en nuestro país ha disminuido 44% en los últimos 10 años. Este importante avance se debe principalmente al incremento de la cobertura y la implementación de los centros de salud especialmente en zonas altos andinos y amazónicos.

Sin embargo, la calidad de los servicios de salud, sobre todo en estas zonas, sigue siendo una de las principales causas de que la disminución de los índices de mortalidad materna no sea mayor. Por ejemplo, en Huancavelica la tasa de mortalidad materna sigue siendo alta (20%), así como en Cusco, que alcanza el 21%.
“A nivel nacional, la cifra decreció de 185 a 103 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, pero por el ritmo de crecimiento que registra nuestro país estas cifras deberían ser superiores”, refiere Teresa Carpio, Directora de País de Save the Children.

La única manera para derrotar la mortalidad materna en el país es realizando un trabajo coordinado, solidario y conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud.

Durante el año 2010 Save the Children ha logrado atender a más de 700 madres gestantes en Huancavelica, en el marco del proyecto “Garantizando la supervivencia materno infantil en la zona rural del Perú”.

Este Día de la Madre, podemos honrar a todas las madres del país ayudando a fortalecer sus capacidades para lograr lo que más desean: Estar sanas y tener a sus niñas y niños sanos.
Fuente: Save The Children

No hay comentarios: