Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

MINUTO A MINUTO

Transcurren con normalidad elecciones en Ecuador
El Referendo y la Consulta Popular se desarrolla en Ecuador con normalidad desde que abrieron las mesas de votación a las 07H00 de la mañana hora local (11H00 GMT). Los ciudadanos concurren a sus respectivos recintos electorales para responder a 10 interrogantes, cinco proponen enmiendas a la Constitución, mientras que el resto abordan asuntos de interés público.

"Han transcurrido ya poco más de dos horas desde que se inauguró este acto cívico, este acto democrático, en donde los ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto. Hasta el momento están acudiendo con absoluta normalidad al menos aquí en el recinto electoral donde votó el presidente Rafael Correa, (colegio Santa María Eufrasia en Quito)", reportó el corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas.

Las 10 preguntas fueron propuestas por el presidente Rafael Correa y calificadas por la Corte Constitucional, el máximo ente de administración de la Carta Magna.

Previo al inicio de las votaciones, Correa aseguró tener "el ánimo bien en alto", durante breves declaraciones que ofreció en la ceremonia oficial de inauguración del proceso electoral.

"Independientemente de los resultados ya es una victoria para el pueblo y para la democracia que se le consulte sobre las grandes decisiones del país en esta nueva democracia real, directa, radical, ciudadana, el derecho a votar, a decidir nuestro destino en las urnas", dijo.

"Creo que es una fiesta porque llegamos a la votación, recuerde cuántos quisieron impedir este derecho del pueblo ecuatoriano", agregó.

Expresó que de ganar el Sí, significa para su gobierno "mucho más trabajo y muchísima más responsabilidad, al día siguiente ya ponernos a trabajar para reformar profundamente la justicia".

El proceso comenzó el viernes con el voto de los presos sin sentencia en las cárceles y continuó con el sufragio en el exterior.

Desde la medianoche del miércoles empezó a regir la prohibición de realizar campaña, según lo establece la legislación nacional. Esta norma fue respetada por la mayoría de actores políticos y por los medios de comunicación.

El pasado 8 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó a los más de 11 millones de ecuatorianos inscritos en el padrón electoral para el Referendo y la Consulta Popular sobre la base de 10 preguntas.

Para la aprobación de las preguntas se requerirá de una mayoría absoluta de los votos válidos.

(teleSUR)

No hay comentarios: