Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

PNB garantiza seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) trabaja en pro de la transformación del esquema policial, a través de políticas basadas en la proximidad, mediación, uso progresivo de la fuerza y no de la represión.

En recientes declaraciones en relación con el caso de violación de derechos humanos por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, el director nacional de la PNB, comisionado Luis Fernández, enfatizó que repudian este tipo de actos por parte de los uniformados del país.

Expresó que los mismos deben ser objeto de una investigación seria, científica y que, además, deben obedecer a una responsabilidad escrita en las normas sustantivas y adjetivas que provee el sistema legal venezolano.

Considera que todo funcionario que cometa exceso de autoridad debe ser sancionado.

Depuración permanente de la PNB

El proceso de depuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es permanente, con el objetivo de consolidar el nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, el cual esta orientado a garantizar la seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz y no de la represión.

El comisionado Fernández, en reiteradas oportunidades, ha destacado que serán contundentes con los funcionarios que se desvíen del cumplimiento de su labor policial.

Fortalecimiento de la formación en derechos humanos

En la Policía Nacional Bolivariana constantemente están capacitando a todos sus funcionarios, con el firme propósito de garantizar la seguridad, sin violentar los derechos de los ciudadanos.

A principios de abril, un grupo de instructores de la PNB fue capacitado en derechos humanos y estándares internacionales del uso de la fuerza aplicada a la función policial.

El curso, dirigido a 15 instructores, fue dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en el centro de capacitación de la PNB, ubicado en el kilómetro 23 de la parroquia El Junko, estado Vargas.

Contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional de Perú y de la Policía Federal de México.

Estos instructores serán los encargados de formar a todos los agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Este curso, que tuvo una duración de tres semanas, se realizó en tres fases fundamentales. En la primera se analizó el derecho internacional humanitario aplicado a la función policial.

En la segunda etapa se comparó la normativa internacional con las leyes nacionales y, por último, aplicaron los conocimientos teóricos en situaciones reales que podían afectar a la población.

Expansión de la PNB

Un total de 2.690 pasantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) ingresaron este semana a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el objetivo de reforzar el despliegue de este cuerpo policial en la parroquia Sucre e iniciar el resguardo en las parroquias Antímano y La Vega del municipio Libertador, en el Distrito Capital.

Además, este grupo fortalecerá los servicios Antidrogas, Control de Actuación Policial, Policía Comunal y Respuestas a las Desviaciones Policiales que presta el organismo.

Efectividad

En lo que va de año, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró disminuir el índice de robos en 76,72 % en la parroquia Sucre del municipio Libertador, en el Distrito Capital, en comparación a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010.

También se redujo 50% el delito de homicidio y 60,20% los delitos violentos. En el caso de la violencia de genero, destacó la disminución de 56,06%.

(AVN)

No hay comentarios: