Lo Último

.

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Resultados a boca de urna dan como ganador al SI en referéndum de Ecuador

El referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre enmiendas constitucionales para reformar el sistema judicial y regular a la prensa concluyó a las 17H00 hora local del sábado, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esperamos tranquilidad entre los ciudadanos. Se van a dar unos resultados preliminares, pero siempre hay que esperar los oficiales. Confiamos en que la voluntad de los ciudadanos termine imponiéndose en este proceso", dijo a la prensa el presidente del CNE, Omar Simon.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la opción del "SI" se impuso en el referéndum. "La mayoría de los votantes han apoyado la reforma del poder judicial que se sometía a consulta", dijo Patiño basándose en los datos preliminares a pie de urna

Al menos nueve de las diez preguntas propuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre reformas al sistema judicial y para regular a la prensa fueron aprobadas en el referendo de este sábado, según una encuesta a boca de urna autorizada por la corte electoral.

De acuerdo con la firma privada Santiago Pérez, las interrogantes recibieron el apoyo de tres de cada cinco electores, con porcentajes que oscilan entre el 61% y el 64%.

La pregunta que planteaba la prohibición de las corridas de toros fue votada por jurisdicciones y aún no hay un consolidado. Sin embargo, fue aprobada en Quito (56%), Guayaquil -segunda ciudad ecuatoriana- (59%), Cuenca -tercera- (61%) y Santo Domingo (60%), cuatro de los 221 cantones del país.

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, la abstención fue del 24,7% en la elección presidencial anticipada de 2009, en la que Correa ganó en una histórica primera vuelta para extender su mandato hasta 2013.

"Ha sido un flujo normal de personas (a las urnas). La organización del proceso ha permitido que sea ágil la votación, pero aún no podemos establecer si el ausentismo bajó o subió", indicó Simon.

No hay comentarios: