Lo Último

.

.

domingo, 8 de febrero de 2015

Julio Borges: debe haber un cambio del modelo económico para salir de la pobreza en el país

 El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges señaló este domingo que desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro llegó al poder“la pobreza se ha duplicado” en el país.
Borges aseguró que según estudios realizados por las universidades, Simón Bolívar, Central y la Católica Andrés Bello, hechos por separado, indican que “la pobreza general en el año 2014 llega prácticamente a 16 millones de venezolanos, lo que representa que ya en Venezuela, más de la mitad de los venezolanos cruzaron la línea de pobreza”.
Afirmó que según dicho estudio, “en lo que conocemos como pobreza extrema, llegamos casi a 8 millones de venezolanos. Es decir, que si ustedes agarran a cuatro venezolanos en la calle uno de ellos está en pobreza extrema. Significa que esa persona se acuesta todas las noches sin haber podido comer completo”.
Explicó que la diferencia entre pobreza y pobreza extrema, “es que la extrema hace que la persona no tenga ni si quiera para comer”.
“Este 25% de los venezolanos que viven en pobreza extrema se acuestan sin poder comer completo todos los días en Venezuela. Eso significa que se duplicó la pobreza”, apuntó.
En este sentido, dijo que en el año 2012 teníamos “siete millones y medio de pobres, dos años después pegamos un brinco y tenemos casi 16 millones de pobres. En apenas 2 años se duplicó la pobreza en Venezuela”.
En en el caso de la pobreza extrema, señaló que “en el año 2012 teníamos un poco más de 2 millones de venezolanos que no podían acostarse a dormir sin comer completo y en 2014 eso sube a casi 8 millones”.
“La gran pregunta que nos tenemos que hacer los venezolanos es en dónde están los reales, cómo es posible que después de 1,2 millones de millones de dólares que han entrado a Venezuela, nosotros tengamos 16 millones de personas en pobreza y 8 millones de personas que ni si quiera comen completo”, señaló.
Asimismo, dijo que “aquí tiene que haber un cambio radical del modelo económico y también de modelo político y la elección de la Asamblea Nacional que se será en pocos meses, es para nosotros la gran oportunidad de equilibrar la democracia en Venezuela y lograr un sistema que sea inclusivo“.
“Que en lugar de ser una máquina de producir pobres, sea más bien un país que produzca progreso, ingreso, empleo y oportunidades para todos. un país donde el sector privado, los trabajadores y el Gobierno trabajen juntos para reducir la pobreza”, manifestó.
Borges dijo que “este sistema lo que lleva es a la pobreza y a la ruina y por eso el cambio que cada uno de nosotros tenemos este año, equilibrando la democracia con una nueva Asamblea Nacional, es el paso más importante para lograr un cambio radical en esta calle ciega en la que está metida Venezuela”.