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domingo, 8 de febrero de 2015

A partir de este lunes se eliminará la exigencia del timbre fiscal en el Registro Principal de Caracas

(Nota de prensa) – El Jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, informó este domingo que en los registros principales se van a realizar un pago único ante las taquillas del Saren y los usuarios no tendrán que hacer múltiples trámites sino que todas las diligencias con que conllevan un trámite estarán simplificadas en una sola planilla.
Indicó que en aquellas oficinas donde no se ha aplicado este sistema se seguirá vendiendo y exigiendo la colocación de timbres fiscales, pero en el Registro Principal del Distrito Capital será automático a partir de este lunes.
“Un sólo cobro y así se eliminan las redundancias innecesarias que el burocratismo ha impuesto durante décadas y en este camino de la mano con Dante Rivas, quien es la autoridad para la simplificación de las trámites, nosotros avanzamos de la calidad de vida de la gente”, dijo Villegas durante la inauguración de un festival de Murales en Catia, Distrito Capital.
Comentó Villegas, que hay trámites absurdos que se realizan en la administración pública, entre ellos la exigencia de la fotocopia de cédula de identidad.
No hay por qué exigirle a los ciudadanos que hagan dos colas para hacer los trámites necesarios para realizar el registro de un título universitario, sacar un acta de matrimonio, de defunción; ahora esos trámites serán realizados en una sola cola y el timbre fiscal será incorporado automáticamente y por el cobro que hace el Saren, quien después enterará al Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital.
El Mandatario distrital hizo lectura a un documento que refiere la eliminación de la exigencia del timbre fiscal en físico en el Registro Principal de la ciudad capital, pero hace aclaratoria que dicho servicio de estampilla estará incluido en la misma planilla que requiera el usuario para hacer sus trámites. A continuación el enunciado del documento:
El Gobierno del Distrito Capital hace del conocimiento de los usuarios y usuarias del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), que a través de su Servicio de Administración Tributaria (SATDC) se encuentran colaborando con la implementación del Plan Piloto de Cobro Único que permite a los usuarios y usuarios pagar los conceptos de tasas y timbres fiscales simultáneamente, contribuyendo así con la política nacional del Gobierno Bolivariano, de simplificación de los trámites y procedimientos administrativos.
Asimismo informamos que, este plan piloto se está implementando en la Oficina de Registro Principal del Distrito Capital y se encuentra en período de prueba para la optimización del sistema, con miras a ser desarrollado en el resto de las Oficinas de Registros y Notarías.
Hacemos de conocimiento público que mientras el plan piloto se extienda al resto de las Oficinas de Registros y Notarías, los usuarios temporalmente podrán continuar adquiriendo los timbres fiscales requeridos para sus trámites legales en las taquillas del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital ya existentes, listado que se encuentra disponible en la página web http://sat.gdc.gob.ve/.
Recordamos a todos nuestros contribuyentes las disposiciones contenidas en la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, según la cual, es imperativo continuar cumpliendo con las obligaciones de las contribuciones recaudables por timbres fiscales, en la tramitación de todos aquellos documentos y actos que sean otorgados o formalizados cuando sean presentados para su debida autenticación, registro y certificación ante las oficinas, instituciones, entes y demás organismos públicos de carácter nacional, estadal o municipal, ubicados en el territorio del Distrito Capital.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar avanzando en una recaudación efectiva que contribuya a la consolidación de la capital de la Revolución Bolivariana, con la implementación de nuevos sistemas informáticos para la recaudación de todos los ramos tributarios competencia del Distrito Capital.
Para más información sugerencias y denuncias los usuarios tienen a su disposición tudenuncia@satdc.gob.ve.