Lo Último

.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

Secretario General urge a Estados a respetar las leyes internacionales en el combate a Boko Haram



Un grupo de refugiados en Diffa, Níger, tras huir de la violencia de Boko Haram en Nigeria. Foto: OCHA / Franck Kuwonub

El Secretario General de la ONU reiteró este viernes su preocupación por los ataques indiscriminados y continuos que comete la organización terrorista Boko Haram contra la población civil de Camerún, Chad, Níger y Nigeria.

En un comunicado, Ban Ki-moon urgió nuevamente a los Estados afectados a asegurarse de que las medidas que tomen para frenar esa amenaza se ajusten a las leyes internacionales humanitarias, de derechos humanos y de refugiados.
"Para ser efectiva, la respuesta tiene que ir más allá del terreno militar. Además, debe abordar las raíces del conflicto e investigar las quejas legítimas, pasadas y actuales, de violaciones de los derechos humanos", puntualizó.
Ban lamentó que pese al avance militar de los países implicados, Boko Haram continúe los asesinatos de civiles y la destrucción sin sentido.
Expresó gran consternación por los secuestros y el uso de niños como bombas humanas, así como por la violencia sexual contra las niñas y mujeres que han raptado.
Ban también manifestó preocupación por el desplazamiento de más de 400.000 civiles en Camerún, Chad, Níger y Nigeria durante las últimas tres semanas.