AVN).- El diputado socialista e integrante del Comité de Postulaciones Electorales, Earle Herrera, subrayó este lunes que en la referida instancia se trabajó con unanimidad y consenso, por lo que condenó la postura de la bancada de la oposición en torno a los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se negaron a votar para elegir a los representantes del Poder Electoral en la sesión extraordinaria de la AN.
“Nosotros realizamos en el Comité de Postulaciones Electorales nueve reuniones (…) y ocho de ellas fueron aprobadas por unanimidad. Quienes hoy se niegan a respaldar a las personas que se han nombrado, votaron todo esto por unanimidad”, expresó durante la sesión extraordinaria que celebra este lunes la Asamblea Nacional.
Más temprano, la presidenta del Comité, Blanca Eekhout, presentó los nombres propuestos para integrar el Consejo Nacional Electoral, en el que destacó Tibisay Lucena como presidenta del Poder Electoral y Sandra Oblitas y Marcos Octavio Méndez, como rectores principales.
Herrera, indicó que los postulados resultaron electos por el Comité, luego de haber analizado y estudiado el perfil de 245 aspirantes, “muestra de la democracia y credibilidad en los órganos del Poder Público en Venezuela”.
Señaló que en las mesas de evaluaciones, participaron diputados socialistas y opositores, pueblo organizado y sociedad civil, tal como lo establecen las leyes del país.
“Hemos cumplido al pie de la letra con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, hemos cumplido con la legislación venezolana. No hemos estado viendo hacia el exterior, no nos hemos estado guiando ni hemos sido susceptibles a las presiones de algunos medios (…), y esto es lo que hace la diferencia entre una fracción patriótica y una de afuera, mientras nosotros nos aferramos a estos libros del texto constitucional, la oposición viene envalentonada por la Ley de sanciones contra Venezuela, ley extraterritorial aprobada en los Estados Unidos, para dar al trate con todo lo aprobado en el Comité porque se sienten apoyados por el Senado norteamericano y del Parlamento Europeo”.
Herrera destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 15 años después, sigue vigente.
“La Constitución siguen funcionando y teniendo plena vigencia y es bajo el amparo de ella que estamos renovando los Poderes Públicos de Venezuela. Esta Constitución goza de plena viegencia, aquí no valen las leyes que aprueba Barack Obama (presidente del Estados Unidos) o su Senado”.
La designación de los rectores al CNE pasó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en vista que la AN no contó con mayoría calificada para la elección, tal como lo establece la normativa vigente, por ello corresponde al TSJ designar a los rectores del Poder Electoral.