Durante la tarde de este lunes, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, manifestó que hoy corresponde presentar ante la plenaria y el país lo que ha sido un trabajo intenso, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el articulo 279.
Por su parte, la parlamentaria Blanca Eekhout, enfatizó que en medio de circunstancias difíciles se inició el proceso de renovación del Poder Electoral, “el proceso tuvo que haber iniciado en el 2013, fue quizás uno de los momentos más difíciles porque el 5 de marzo perdimos a Hugo Chávez; en menos de un mes tuvimos que preparar un proceso electoral presidencial, proceso que se ganó democráticamente”.
Agregó que la AN designó en sesión ordinaria, el 1 de abril de 2014, a los siguientes parlamentarios como integrantes de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales: Blanca Eekhout, Rosa del Valle León, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Héctor Orlando Zambrano. “Tuvimos que esperar una semana más para que la oposición pudiera ponerse de acuerdo, así que el 8 de abril se incorporaron los siguientes diputados: Nirma Guarulla, Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez y Juan Carlos Caldera”.
Eekhout indicó que la lista de postulados al Poder Electoral es la siguiente: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Neyra Tovar, Abdón Rodolfo Hernández, Alí Ernesto Padrón, Carlos Enrique Quintero, Dichelis Josefina León, Andrés Ávalo, Rafel Chacón, María Rodríguez, Argenis Rodríguez, Isora Gómez, María Díaz, Saúl Bernal, Olga Álvarez, Herminia Simoes, Baldo Alesi Divona, Zulima Pérez, Andrés Eloy Brito, Levis Valero, Marcos Torrealba, Luis González, Ana Santos, Ricardo Briceño, Cristóbal Fernández Daló, Carolina Branger, Manuel Sánchez, José Pérez, Eugenio Martínez.
Resaltó que dejará el informe a la plenaria con los 33 postulados, “esto es producto del cumplimiento del artículo 8 de la Ley del Poder Electoral. Organizaciones como Súmate realizaron una campaña de descalificación, e intentaron desconocer el proceso y meter objeciones que no tenían argumentos fuera de los lapsos”.
La propuesta oficialista de integración del Consejo Nacional Electoral (CNE) es la siguiente:Tibisay Lucena como rector principal, Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez y Alí Padrón Paredes como suplentes; Sandra Oblitas como rector principal, Carlos Enrique Quintero y Pablo José Durán Ocque como suplentes; Marcos Octavio Méndez como rector principal y sus suplentes serían Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito.
La decisión para elegir a los rectores del CNE fue enviada por la AN al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La AN no contó con mayoría calificada para la elección, de acuerdo a la normativa vigente, y por ello corresponde al TSJ designar a los rectores del Poder Electoral.
Elección de miembros del Poder Ciudadano
Durante su intervención, Darío Vivas resaltó, que un total de 43 ciudadanos se postularon al cargo de Defensor o Defensora de la República, 22 al cargo de Contralor o Contralora General de la República, y 10 al cargo de Fiscal General de la República
Vivas, aprovechó su participación en la sesión extraordinaria de la AN, para proponer a Tarek Willians Saad, como Defensor del Pueblo, expresando que Saad se ha destacado por su trabajo revolucionario. En este sentido, también propuso que el cargo de Contralor General de la República sea desempeñado por Manuel Galindo (actual Procurador General), y Luisa Ortega Díaz, para continuar en el cargo de Fiscal General de la República, y conformar así el Poder Ciudadano.
Por su parte el diputado de la bancada opositora, Stalin González, precisó que la Constitución es clara en su articulo 279, y que no se pueden evadir los procesos.
“La ética y la moral, tiene que ver con el desempeño que hay en cada uno de estos poderes, sobre cada uno estos ciudadanos y ciudadanas que vamos a elegir hoy… la verdad es que mucha gente no cree en este proceso porque creen que no hay equilibrio de Poderes, porque creen que los Poderes Públicos están secuestrados por el partido de Gobiernos”, señaló el parlamentario opositor.
En este sentido, González insistió en que no pueden hacerle un fraude a la Constitución y a un pueblo que voto por la misma. “Ustedes lo que le tienen miedo es a la consulta popular, a que el pueblo participe y que los venezolanos digamos por unanimidad quienes ocuparan estos cargos”.
Para finalizar, González indicó que de hacer la votación por mayoría simple “como se pretende”, la bancada opositora consignará su voto salvado “ante la historia y ante las generaciones por el abuso que se está haciendo aquí con las constitución”.
Seguidamente, el diputado Pedro Carreño, fue enfático al señalar que en este momento,corresponde al Parlamente venezolano, designar a los miembros del Poder Popular, tal como lo establece la Carta Magna venezolana y que la misma no puede eludir la escogencia del Poder Ciudadano, Poder Electoral y Magistrados del TSJ.
De esta manera, Carreño indicó que “el problema estriba en que esta derecha reaccionaria no se gobierna así misma…ellos no dependen de sus electores sino de sus financistas”.
Con información de AVN.