El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó este lunes el reciente levantamiento de la moratoria de la pena de muerte en Pakistán y Jordania.
Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que es desafortunado que ambos países hayan reestablecido esas ejecuciones revirtiendo la moratoria que pusieron en práctica en 2008 y 2006, respectivamente.
Al Hussein indicó que esa situación es particularmente decepcionante porque apenas la semana pasada, 117 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de una moratoria internacional sobre la implementación de la pena capital.
A nivel global, 160 naciones han abolido esa sentencia o no la practican, un número que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.
Zeid enfatizó que esas medidas son positivas porque ningún sistema judicial, en ninguna parte del mundo, sin importar cuán robusto, puede garantizar que no se dicten condenas injustas.
El Alto Comisionado urgió a los gobiernos de Pakistán y Jordania a rever su posición e imponer de nuevo una moratoria sobre la pena de muerte.