Lo Último

.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

Vitamina C intravenosa potencia el efecto de la quimioterapia


Vitamina C intravenosa potencia el efecto de la quimioterapiaLas dosis altas de vitamina C intravenosa tienen el potencial de aumentar la capacidad de la quimioterapia de matar a las células cancerosas, según una nueva investigación de laboratorio con células de humanos y ratones. 

La vitamina C administrada directamente a células de cáncer de ovario de humanos y ratones ayudó a matar esas células, al mismo tiempo que dejaban indemnes a las células normales, informan los investigadores, de la Universidad de Kansas. 

"En modelos de cáncer con células humanas y animales, observamos que cuando se añade vitamina C IV, esto parece aumentar el efecto mortal de la quimioterapia sobre las células cancerosas", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Jeanne Drisko, directora de medicina integradora del Centro Médico de la Universidad de Kansas. 

En ensayos de seguimiento con humanos, se administró vitamina C intravenosa a unas cuantas pacientes de cáncer cervical junto con la quimioterapia, y reportaron menos efectos secundarios tóxicos a partir de su tratamiento contra el cáncer, según el estudio. 

"En esas pacientes, no observamos ningún efecto nocivo, y notamos que tenían menos efectos de la quimioterapia", apuntó Drisko. "Al parecer protegía a las células sanas al mismo tiempo que mataba a las cancerosas". 

La vitamina C intravenosa se ha considerado como una terapia médica integradora para el cáncer desde los 70, anotó Drisko. 

Esta más reciente investigación comenzó cuando los investigadores expusieron células humanas de cáncer de ovario a la vitamina C en el laboratorio. Hallaron que esas células sufrían daño de ADN y morían, mientras que las células normales no resultaban lesionadas. 

Entonces, los investigadores evaluaron la vitamina C en ratones con cáncer de ovario inducido. La vitamina pareció ayudar a los fármacos de quimioterapia a inhibir el crecimiento de los tumores o ayudó a encogerlos. 

Finalmente, el equipo llevó a cabo un ensayo clínico en fase piloto con 27 pacientes de cáncer de ovarios en etapa III o IV. 

Las pacientes que recibieron vitamina C intravenosa junto con su quimioterapia reportaron menos toxicidad del cerebro, la médula ósea y los órganos mayores, hallaron los investigadores. 

Además, en el caso de esas pacientes, al parecer pasaron casi 8.75 meses adicionales antes de que su enfermedad recayera y avanzara, en comparación con las que solo recibieron quimioterapia. Los investigadores sí anotaron que el estudio no estuvo diseñado para evaluar la significación estadística de ese hallazgo. 

La jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, Dra. Stephanie Bernik, dijo que la terapia con vitamina C intravenosa no es desconocida entre los oncólogos. 

Esta nueva investigación plantea posibilidades interesantes, pero hasta que se lleven a cabo ensayos clínicos de mayor tamaño Bernik dice que no cambiará sus consejos para los pacientes. 

"Hay que hacer un estudio de mayor tamaño con pacientes y observar los resultados. También hay que asegurarse de que esos tratamientos no interfieran con los tratamientos que administramos ahora", dijo. "Lo que están haciendo podría tener cierta eficacia. Simplemente hay que probarlo. Esto es apenas el inicio de más estudios que observen esto a profundidad".  AGENCIA