Lo Último

.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

La nueva generación, ¿se apresuró en salir?


Ayer causó gran revuelo saber que el videojuego del Mundial Brasil 2014 solo saldrá para Xbox 360 y PlayStation 3, dejando en el aire a quienes ya tienen consolas de nueva generación.
Hasta cierto punto entiendo las quejas de los usuarios de Xbox One y PlayStation 4, ya que muchos de ellos vendieron sus viejas consolas para dar el salto generacional (algo que yo no recomiendo hacer).

Pero lo más desconcertante fue la respuesta de EA Sports, que -a través de su cuenta en Twitter- explicó que se decidió lanzar el juego del Mundial en las plataformas donde tienen más usuarios.
“Estamos haciendo el mejor esfuerzo que podemos para nuestra más grande audiencia, que aún está en Xbox 360 y PlayStation 3″, señaló la compañía.
Entendible desde el punto de vista comercial. Si aún no hay mercado significativo en la nueva generación, para qué arriesgarse a lanzar un juego que no tendría muchas ventas. Algo parecido pasó con los DLC de Batman: Arkham Origins, que no saldrán para Wii U, aunque esa es harina de otro costal.
Volviendo al juego del Mundial Brasil 2014, creo que lo ocurrido invita a una reflexión. ¿La nueva generación de consolas se apresuró a salir? Desde noviembre, la cantidad de juegos realmente importantes (los llamados vende-consolas) para la nueva generación son contados con los dedos.
De hecho, siento que las third-parties aún no se arriesgan a lanzar títulos exclusivos para Xbox One y PlayStation 4, teniendo así muchos juegos multiplataforma y multigeneración (si cabe la expresión) en el mercado. En un pasado post, hice un listado de varios juegos de transición (y a la fecha la lista sigue creciendo).
Sin duda, esto habla a las claras de que las veteranas PlayStation 3 y Xbox 360 están aún lejos de jubilarse. De hecho, los incentivos para dar el salto generacional (juegos) son aún pocos, por lo que creo que las nuevas consolas bien pudieron haberse lanzado este año.
Justo ayer hablaba con un amigo que me dijo que ya no se comprará la PlayStation 4 en abril, como lo tenía pensado, ya que aún tiene muchos juegos pendientes en PlayStation 3 y porque el único título exclusivo que le llama la atención es inFAMOUS: Second Son.
Yo también pensaba comprar la PlayStation 4 en marzo o abril, pero ahora estoy dudando. Tal vez necesite hablar con amigos que ya tienen la consola para que me convenzan, tal vez necesite escuchar que pronto llegará un exclusivo realmente importante. De lo contrario, también postergaré la compra.
RPP