Lo Último

.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

Maduro pide citar al jefe de la Toyota en América Latina


El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este sábado al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, citar al jefe de la Toyota en América Latina, tras la decisión de la compañía de parar la producción de vehículos en Venezuela, en el marco del cierre del primer "Taller de máxima eficacia socialista", que se realiza en Pdvsa La Campiña, Caracas. 

Maduro pide citar al jefe de la Toyota en América LatinaSobre el comunicado de Toyota expresó el jefe de Estado: "Parece que su único plan es dólares, dólares y más dólares". 

"Hay algunos gerentes de la empresa privada que no tienen capacidad para crear", expresó Maduro. Invitó a los industriales a crear y producir en el país. 

De esta forma, destacó la necesidad de seguir impulsando la producción de la base industrial del país, por lo que ratificó la voluntad para seguir invirtiendo en este sector. 

Sin embargo, afirmó que no estarían otorgando "un dólar más a la burgesía parasitaria". 

"No será la burguesía la que venga a desarrollar la base industrial y productiva de nuestra patria, no serán ellos los que vengan a desarrollar nuestra patria; ellos solo están pendiente de los dólares", criticó el mandatario. 

Añadió que las empresas que se encuentren acaparando "tendrán que regresar hasta el último dólar que se le ha entregado y no accederán más nunca" a las ayudas del Estado. 

También manifestó que a los representantes de Venamcham y Consecomercio "les va a llegar su hora" 

"Están detras de las redes secretas para pertubar la economía a todo nivel, muy prepotentes ellos porque tienen la bendicion gringa (...) llamo a los empresarios a que se ponga a derecho", agregó. 

Nueva institución 

El jefe de Estado ordenó la creación de una escuela superior de la administración socialista y de las empresas económicas venezolanas. La institución deberá formar los directivos de las empresas estatales. 

Al mismo tiempo, invitó a los encargados de las "empresas socialistas" a formarse y planificar el trabajo que se realiza en el sector. "El socialismo no surgió de forma espontánea", agregó. 

Increpó a los representantes de las industrias a revisar el plan de trabajo que llevan hasta ahora. 

"He visto los distintos modelos de administración y gestión que existen en cada una de las empresas (...) así también he visto la ausencia de planes y modelos", opinió. 

También expresó que tendrán que rendir cuentas: "el que no dé resultado, que ponga su cargo a la orden". 

De esta forma, afirmó que articularán un solo plan productivo en el marco del Plan de la Patria este 2014. 

Asimismo, aseguró que avanzarán en la zona socialista de desarrollo. "Tenemos que acelerar los procesos hacia el socialismo productivo (...) desde ya", aseveró el primer mandatario. 

Reiteró que el objetivo de este año es la expansión de la fuerza productiva, "siempre con un concepto ecosocialista". 

"No es tiempo de pesadumbre, es tiempo de tener confianza en que estamos en el rumbo correcto", añadió. 

En la reunión participan las "empresas socialistas", seis ministerios y 120 empresas relacionadas a la agroindustria. 

Pdval 

El presidente aprovechó para comunicar al ministro Osorio, que aprobó recursos para 50 nuevos abastos de la red Pdval. 

Ley de Precios Justos 

El presidente aseguró que el nuevo límite de ganancias es "es justo y necesario". "La Ley forma parte de los mecanismos para reordenar las instituciones", dijo. 

"Por esa ruta de establecimiento de la ganancia, llegaremos a los precios justos y el establecimiento completo de nuestra economía a precio justo", completó. 

El mandatario explicó que el precio justo garantiza el acceso a la clase trabajadora al bien de consumo. 

Distribuirán copias de la legislación, según el mandatario. 

Exportadores 

Se anunció que en marzo próximo se realizará un gran congreso de exportación nacional, al que estarán convocadas empresas públicas y privadas con "vocación exportadora".