Lo Último

.

.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Kenia: No hallan más cadáveres de atentado que cifra 67 muertos

Kenia: No hallan más cadáveres de atentado que cifra 67 muertosEl ministro de Interior de Kenia, Ole Lenku, informó este viernes de que no se han recuperado más cadáveres en el centro comercial Westgate de Nairobi, atacado el sábado pasado por la milicia radical islámica de Al Shabab.

En rueda de prensa, Lenku precisó que la cifra de muertos es de 67, de ellos 61 civiles y seis agentes de seguridad, lo que coincide con los últimos datos oficiales ofrecidos el pasado martes, día en que se declaró el final del asedio al Westgate.

No incluyó en esta cifra a los cinco atacantes fallecidos, dato que divulgó el propio presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el martes y con el que el número de muertos asciende a 72.

La Policía keniana mantiene retenidos a ocho sospechosos como posibles miembros de Al Shabab, mientras que otros tres han sido interrogados y puestos en libertad.

Aseguró que su departamento ofrecerá "información regular sobre las investigaciones forenses".

Preguntado por la marcha de la investigación, explicó que el Gobierno keniano no puede divulgar el trabajo del Servicio de Inteligencia Nacional.

Interpol, señaló, ha emitido una orden de arresto contra la británica Samantha Lewthwaite, conocida como "la viuda blanca", por su supuesta implicación en el ataque al Westgate.

"Estamos trabajando conjuntamente con Interpol. No queremos dar a conocer su trabajo hasta que tengamos un informe final", aclaró Lenku, quien recordó que el Westgate "sigue siendo la escena del crimen".

Por ello, permanece cerrado, aunque las áreas alrededor del centro han recuperado la actividad comercial.

Por otra parte, el ministro afirmó que Kenia mantendrá a sus tropas en Somalia para combatir a Al Shabab.

"Fuimos a Somalia porque era una amenaza para nuestra seguridad nacional, por lo que vamos a continuar con nuestra misión en Somalia", subrayó Lenku.

El Ejército keniano participa en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), junto a tropas somalís, etíopes y varias milicias progubernamentales para combatir a Al Shabab, que intenta instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Respecto a los ataques registrados en Mandera y Wajir tras el asalto al Westgate, el ministro resaltó que, pese a ello, el estado general en el país es "pacífico".

Al menos dos policías murieron y otros dos resultaron heridos ayer en un ataque cometido por hombres armados en la localidad nororiental keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y Etiopía.

Esta acción se produjo después de que el miércoles un incidente similar causara al menos un muerto y cinco heridos en la localidad oriental keniana de Wajir, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí.

"Hemos notado ciertos incidentes en el norte de Kenia y los hemos abordado", puntualizó el ministro.
EFE