Perú recibió durante el primer semestre de este año a 1.520.000 turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 10,9 % en relación con similar período del año pasado, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Durante una ceremonia por el Día Mundial del Turismo, la ministra indicó que esta cifra de visitantes le permitió a Perú liderar el crecimiento en la llegada de extranjeros a América Latina durante los primeros seis meses de 2013.
Silva también indicó que se estima que a fin de año la cifra de turistas aumentará en 12 % y se generará un ingreso de divisas de 3.641 millones de dólares, un 11 % mas en relación al año anterior.
Para Silva, el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy, permite que los ciudadanos valoren esta actividad comercial y que sean conscientes de que genera beneficios económicos y contribuye a la mejora en la calidad de vida de los pobladores.
"Es por ello que estamos involucrados desde esta gestión a llevar a cabo una promoción permanente de los destinos turísticos de Perú a nivel nacional... a fin de que nuestro país siga creciendo, se fortalezca y siga este camino de prosperidad", indicó.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló, por su parte, que el sector turístico es actualmente la tercera actividad económica de Perú y que se calcula que en 2035 llegará a ser la primera.
El analista del banco Scotiabank Pablo Nano declaró, por su parte, que Perú recibió a 2,8 millones de turistas en 2012, lo que representó un crecimiento de 10 % en relación al 2011.
Asimismo, indicó que en el aumento de esta cifra influyó el alza del turismo corporativo y actividades internacionales como la Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) y el rally Dakar.
Los visitantes que llegaron a Perú provinieron principalmente de Chile (28 %), Estados Unidos (16 %), Ecuador (6 %), Argentina (6 %), Colombia (5 %), Brasil (4 %), España (4 %), Bolivia (4 %) y Francia (3 %).
EFE