Lo Último

.

.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Marquina pide que expliquen “por qué tenemos que pedir dólares prestados”

El diputado por la oposición a la AN Alfonso Marquina se dirigió al país para pronunciarse sobre el tema económico, razón por la que pidió explicaciones al Gobierno sobre “¿cuántas divisas quedan en los fondos del Estado? ¿Por qué tenemos que pedir prestado cuando el petróleo está sobrevalorad? ¿En cuanto está valorado las reservas en oro?”.
Estos cuestionamientos del parlamentario están enmarcados en el anuncio del Ejecutivo del préstamo que otorgó China al país de 5000 millones de dólares. Aseguró que hay señales claras de que está dirigiendo la nación a “una crisis económica”, entre esos indicadores mencionó “que las reservas operativas están en el nivel más bajo, que a mitad de este año ya habíamos alcanzado todo el monto del nivel de endeudamiento asignado para el año completo”.
Marquina también sumó “la escasez, la inflación y el desabastecimiento, que son los principales síntomas de que este Gobierno ha destruido el aparato productivo del Estado venezolano”.
Criticó que desde el Ejecutivo “actúen como si las largas colas en los supermercados fuesen una ficción, como si el salario mínimo alcanzara para las necesidades. Hemos tenido el gobierno mas rico y lo que ha hecho es empobrecer cada día más a los venezolanos”.
Se refirió a los altos niveles inflacionarios en el país, dijo: “¡Tenemos una inflación récord! En alimentos está por encima del 51,7%”.
El parlamentario, acompañado por otros miembros de la bancada opositora, indicó que “la política económica de este gobierno ha destruido todos los sectores productivos” incluyendo a la industria petrolera, Pdvsa, “donde aumenta la carga burocrática y baja la producción”.
Manifestó que, como representantes de un sector de la población, proponen al Gobierno“detener la decadencia de Pdvsa, que haya un cambio de gestión y desvincularla de los fondos externos y centrar la actividad de la industria en la petrolera; desmontar Cadivi, porque no podemos entender que hay controles y a pesar de eso tenemos la inflación mas alta de América Latina”.
Agregó que es prioritario “un cambio en la dirección de la economía, políticas acertadas para bajar la inflación, sentar a dialogar al sector productivo, establecer y normar el orden fiscal, reducir el gasto publico así como las importaciones”.
Ratificó que “en definitiva, para poder producir un cambio económico, se necesita un cambio político, eso será posible con un cambio contra la ceguera ideológica que ha marcado a este Gobierno”.
“Maduro estas hipotecando el futuro del país y quebrando a Pdvsa”, sentenció.
Al ser cuestionado sobre la solicitud del Presidente de una Ley Habilitante, desestimó que sea para atacar la corrupción y tomar decisiones en el área económica, “Habría que preguntarle al gobierno cómo va a financiar al diputado 99″.