Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Wall Street cierra con ascenso del 0,59% en el Dow Jones

Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,59% una sesión en la que no se conocieron datos macroeconómicos o empresariales de relevancia y en la que se siguió de cerca el comienzo de la reunión del G-20 en París.

Ese índice, que agrupa las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., registró un decidido ascenso en los últimos minutos de las contrataciones y finalmente sumó 73,11 puntos para terminar en 12.391,25 unidades.

Algo parecido pasó con los otros dos índices de referencia de los mercados neoyorquinos, que después de haberse colocado en negativo se vieron impulsados en los últimos minutos previos al cierre.

El selectivo S&P 500 acabó con un avance del 0,19% (2,58 puntos) para acabar en 1.343,01 unidades, en lo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,08% (2,37 puntos) para terminar en 2.833,95.

El parqué neoyorquino, que había comenzado esta última jornada de la semana sin un rumbo claro, logró cerrar con esos ascensos un día huérfano de datos macroeconómicos o empresariales de relevancia, en el que los inversores siguieron de cerca el comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en París.

El encuentro de dos días, cuyas conclusiones no se darán a conocer hasta mañana, buscaba entre otras cuestiones un consenso sobre el diagnóstico de los desequilibrios financieros globales, no sin ciertas suspicacias entre sus miembros por las medidas correctoras que se les podrá pedir para paliar dichas asimetrías.

Otra noticia proveniente del exterior que los inversores analizaban este viernes fue la nueva subida de medio punto del índice de reserva bancario en China, que busca aminorar la constante subida inflacionaria del país asiático.

El parqué neoyorquino parecía un día más no dejarse influir por el aumento de las tensiones en países de Oriente Medio como Yemen, Bahréin, Libia, Jordania e Irán, aunque los conflictos en ese área geográfica clave para la distribución de crudo sí que influyeron en la cotización del petróleo de Texas, que cerró con un ascenso del 0,18%, hasta 86,20 dólares por barril.

La gran mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron con ascensos, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,42%), la aseguradora Travelers (1,91%) y la petrolera Chevron (1,6%).

La petrolera estadounidense registró ese ascenso un día en el que un juez de Nueva York aplazó su decisión sobre si prohíbe la ejecución de la sentencia por la que en Ecuador se condenó esta semana a la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía.

Tan solo ocho compañías acabaron con descensos en ese índice, entre ellas el fabricante de aluminio Alcoa (-0,86%), la financiera American Express (-1,37%), las farmacéuticas Pfizer (-0,93%) y Merck (-0,76%) y la tecnológica Microsoft (-0,55%).

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple acabó con un descenso del 2,16% en un día en que se publicó que las autoridades estadounidenses estudian si el servicio de suscripción a medios de comunicación creado por Apple respeta las normas de libre competencia del mercado de dispositivos móviles.

En otros mercados, el oro subió hasta los 1.388,2 dólares, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3686 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,58%.
-EFE

No hay comentarios: