Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Ejército mexicano reforzará su operativo en el noreste del país

El Ejército mexicano reforzará su operativo en el noreste del país, asolado por una ola de violencia atribuida al narcotráfico, anunció este sábado el presidente Felipe Calderón.
“He ordenado que se establezcan en esta región (noreste) cuatro batallones adicionales” a los efectivos ya desplegados, dijo el mandatario durante la celebración del Día del Ejército en Reynosa (Tamaulipas, noreste), fronterizo con Estados Unidos.
Calderón no detalló el número exacto de soldados que serán enviados ni de los ya instalados en la zona.
Los estados de Tamaulipas, Nuevo León (noreste) y en menor medida San Luis Potosí (norte), donde el martes fue asesinado un agente estadounidense y otro herido de bala, son escenario de una cruenta disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, según las autoridades.
El pasado noviembre, el gobierno había anunciado otro refuerzo del despliegue militar y policial en Tamaulipas y Nuevo León para contener la violencia derivada de esta disputa, a la que se atribuyen centenares de asesinatos, ataques con coches bomba y bloqueos en las carreteras.
“Sabemos de las difíciles circunstancias que enfrenta la población en la frontera noreste del país y en toda esta región asolada por la virulencia y la falta de escrúpulos de los criminales”, afirmó Calderón.
En Tamaulipas fueron encontrados el pasado agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica masacrados aparentemente por Los Zetas.
El presidente agradeció el esfuerzo del Ejército al involucrarse en la lucha contra los cárteles hasta que concluya la reforma de las policías locales y federal.
Sin embargo, distintas ONG internacionales como Human Rights Watch han advertido que soldados mexicanos han cometido graves abusos -como ejecuciones, torturas y violaciones sexuales- en el marco de sus operativos antidroga.
Calderón lanzó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 un operativo militar en el país, que actualmente cuenta con más de 50.000 militares y miles de policías federales, contra los cárteles de la droga, a los que responsabiliza de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados desde entonces. AFP




No hay comentarios: