Lo Último

.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Santos conversa con senador Richard Lugar sobre TLC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos analizó con el senador republicano Richard Lugar las opciones para lograr que el Congreso ratifique el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, anunció el viernes el legislador estadounidense.
Lugar expresó a Santos su “frustración porque la administración no ha presentado un camino claro para ratificar este acuerdo”, refiriéndose a que el gobierno del presidente Barack Obama no ha enviado al Congreso una versión final del tratado para su aprobación, y no ha se comprometido a una fecha específica para hacerlo.
“Debido al estado de la política presidencial de los Estados Unidos, si este acuerdo va a ser ratificado tendrá que hacerse este año, de lo contrario no se logrará en el futuro próximo”, advirtió Lugar en un comunicado de prensa al explicar que la campaña electoral previa a los comicios presidenciales del 2012 complicará la aprobación del tratado.
Lugar es el republicano de mayor rango en la comisión de relaciones exteriores.
Un acuerdo comercial con Panamá similar también está estancado en el Congreso, desde 2007.
La presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja Ileana Ros-Lehtinen exhortó el viernes al congreso a aprobar no solamente los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, sino también a extender las preferencias arancelarias a los países andinos, vencidas desde el 12 de febrero.
“No estaríamos en esta situación si el congreso anterior hubiera aprobado los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá en los últimos tres años”, dijo la representante republicana.
Las preferencias arancelarias andinas benefician a Colombia y a Ecuador.
El tratado de libre comercio con Colombia está estancado desde 2006 debido a objeciones de algunos sectores sobre el resguardo a los derechos humanos y laborales, así como la tasa anual de sindicalistas asesinados.
La oficina comercial estadounidense envió una misión a Colombia esta semana para recabar información, ante la presión de varios legisladores y empresarios para que la Casa Blanca identifique y resuelva las objeciones pendientes cuanto antes.
La comisión de finanzas del Senado espera obtener una plan detallado de acción cuando interpele el 9 de marzo al representante comercial estadounidense Ron Kirk.AP



No hay comentarios: