Lo Último

.

.

lunes, 1 de junio de 2015

Activan Plan Cayapa en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite

AVN).- El Gobierno ejecuta el Plan Cayapa, destinado a la celeridad procesal, en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero, al oeste de Maracaibo, estado Zulia.
La actividad estuvo presidida este lunes por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien destacó que el proceso incluye atención jurídica personalizada a los privados de libertad, luego de una evaluación previa a su expediente administrativo, para determinar quiénes requieren atención prioritaria por alguna condición de salud o por ser adultos mayores.
“Progresivamente estaremos atendiendo al resto de la población, hasta que no quede una sola persona sin ser atendida en este Centro de Detención Preventiva “, aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión.
En el abordaje, que arrancó el sábado 30 de mayo, participan funcionarios del despacho, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Poder Judicial, para atender a los privados de libertad de los centros de El Marite, Cabimas y San Carlos.
Varela precisó que el centro El Marite cuenta con una población total de 1.876 personas, entre penados y procesados, de los cuales se comenzaron a atender a 275 penados.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas consideró que este esfuerzo entre las instituciones involucradas se traducirá en resultados positivo para el Zulia, en cuanto al orden y el tratamiento digno que deben brindar a los recluidos.
“Que la cárcel se convierta en un elemento de redención, de superación de problemas que han tenido los propios individuos y que no sea un centro que, por el contrario, vaya a incidir en la seguridad”, manifestó.
Arias Cárdenas estimó que estas acciones, aunadas a los planes para la seguridad y orden público, así como los programas preventivos que adelanta el Ejecutivo Nacional, permitirán al estado avanzar en la garantía de seguridad de toda la población zuliana.