Lo Último

.

.

lunes, 1 de junio de 2015

INTERNACIONALES

Podemos, PSPV y Compromís ya negocian para formar el próximo Gobierno valenciano


Puntuales a la cita, Antonio Montiel (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV) han acudido a la reunión en la que comenzará a fraguarse el pacto para el nuevo Gobierno valenciano. Los tres líderes de las formaciones de izquierdas han comenzado las negociaciones formales en territorio neutral (la sede de Adeit en Valencia) tras una semana de declaraciones cruzadas. Sin embargo, más allá de sus discrepancias, comparten el objetivo común de que desalojar al Partido Popular de la Generalitat tras veinte años de mandatos ininterrumpidos.
Montiel ha sido el encargado de tomar la iniciativa y se ha encargado de dejar claro que no sigue directrices de Pablo Iglesias. El líder nacional no quiere entrar en gobiernos presididos por el PSOE,pero facilitará las investiduras que logren arrebatar el poder al Partido Popular. Es el caso de la Comunidad Valenciana.
Podemos, PSPV y Compromís ya negocian el próximo Gobierno valencianoLos contactos entre Podemos, PSPV y Compromís deben determinar también quién será el próximo presidente de la Generalitat. Ximo Puig y Mónica Oltra se han postulado para el cargo. El primero esgrime que es la formación más votada del frente de izquierdas (veintitrés escaños). La segunda (diecinueve parlamentarios) argumenta que la suya es la fuerza que más ha crecido en las últimas elecciones.
Podemos se inclina por Oltra, con quien está dispuesto a formar una alianza para las próximas elecciones generales, pero las tres partes están condenadas a entenderse. Comparten en lo básico programas (subidas de impuestos a las rentas más altas y medidas contra la corrupción) y suman 55 escaños que permitirían formar gobierno. Las Cortes Valencianas se constituyen el próximo 11 de junio y los tres partidos quieren llegar a ese día con el acuerdo sellado. Este lunes están poniendo la primera piedra.
Puig ha señalado antes de subir a la reunión que espera un acuerdo rápido que permita conformar un Gobierno autonómico"sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunitat Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.
Por su parte, Oltra ha declarado que de esta reunión no es previsible que salga ningún acuerdo y supone sobre todo una primera toma de contacto, a lo que ha añadido que Compromís y Podemos son, de estas tres fuerzas, las que presentan programas de gobierno más parecidos.
La candidata de Compromís ha insistido en que la decisión de quién presida la Generalitat debe ser lo último en abordarse, pues antes se ha de llegar a acuerdos programáticos y de formación de Gobierno.
Para Antonio Montiel, en este momento hace falta responsabilidad y hablar de medidas programáticas, que es lo que los valencianos, a su juicio, están esperando de ellos y porque "esperan mucho" de esta reunión, un encuentro "abierto y absolutamente sincero".
Si no se llega a un acuerdo rápido, ha advertido el candidato de Podemos, existe el riesgo de que la ilusión de la ciudadanía se transforme "en inquietud o en cierta decepción".
ABC