Lo Último

.

.

sábado, 8 de septiembre de 2012

afael Isea: “Misión AgroVenezuela ha entregado 512 créditos a 2543 productores de Aragua”


 AVN).- El Estado venezolano otorgó a 386 productores del estado Aragua, inscritos en la misión AgroVenezuela, 100 créditos por un monto total de 7.822.000 bolívares, informó este sábado el gobernador de la entidad, Rafael Isea.
Desde el parque agroturístico en el Embalse de Zuata, ubicado en La Victoria, estado Aragua, Isea explicó que los recursos serán empleados para cultivar unas 128 hectáreas de sorgo, café, cacao y hortalizas.
Isea detalló que la cosecha será arrimada a los centros de acopio del Gobierno Nacional, para posteriormente ser distribuida a la población a través de la cadena de comercialización del Estado.
En la entrega de créditos participaron la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Tatiana Piug; el presidente de la Empresa de Producción Socialista Valles de Tacariguia, Raimon Castillo; el coordinador regional de Aragua de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), Daniel Martínez, y el alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez.
Adicionalmente, el gobernador de Aragua informó que en lo que va de año, la Misión AgroVenezuela a entregado a través de la banca social, conformada por el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), 512 créditos por un total de 111 millones 473.000 mil bolívares a 2543 productores.
Por su parte, la presidenta del Inia, Tatiana Piug, indicó que el avance de los programas agrícolas ha permitido el aumento de la cantidad de hectáreas productivas.
Recalcó que mientras en la cuarta República habían 1,6 millones de hectáreas cultivadas, en la actualidad existen 2,4 millones de hectáreas sembradas de alimentos estratégicos para la nación.
De igual forma, recordó que a finales de la década de los 90, la tasa de financiamiento agrícola se ubicada en 73%,”lo cual era impagable para los productores, mientras que ahora oscila entre el 0 y 13%”.
Puig enfatizó además que la disponibilidad energética en la dieta del venezolano se encuentra en 3000 kilocalorías (kcal) por habitante, es decir, 300 puntos por encima de lo establecido por la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés).