Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Inquilinos cuentan con la Defensa Pública para respaldar su derecho a la vivienda

Los contantes atropellos de los que son víctimas los inquilinos y la ausencia de organismos de protección para este sector de la población llevó a la Defensa Pública a la conformación, en enero de este año, de la unidad especial inquilinaria y para la defensa del derecho a la vivienda, la cual en sus primeros seis meses de gestión ha atendido a 5 mil personas.

El grueso de los inquilinos que asisten a la unidad buscan asesorías, apuntó Eleusis Borrego, defensor público segundo de esta materia. Sin embargo, la oficina recibe diariamente más de 10 casos de atropellos contra los inquilinos. 

Para la atención de estos casos la Defensoría Pública cuenta en Caracas con cuatro abogados que asesoran a los afectados no sólo en materia de arrendamiento, sino también para ejercer la defensa de los usuarios ante los tribunales, ejercer acciones de amparo constitucional y recursos de nulidad de aquellas personas que ven afectado su derecho a la vivienda. 

En los estados Vargas y Nueva Esparta cuentan con un defensor público para esta materia. Momentáneamente en el resto del país los coordinadores de las regiones de las defensas públicas tienen la responsabilidad de atender estos casos, hasta que se realice el nombramiento de los defensores especializados, el cual se realizará en los próximos meses, informó Borrego. 

La mayoría de los conflictos que se plantean en materia de inquilinato son resueltos sin tener que acudir a tribunales, a través de un proceso de conciliación. Por estos mecanismos extrajudiciales han resuelto en el primer semestre del año 300 casos, destacó el abogado. 

"Tratamos de mediar entre las partes involucradas, que cada uno entienda sus derechos y deberes. En algunos casos también nos trasladamos hasta los sitios en los que se practican los desalojos para resolver el problema". 

Pero no todos los casos son resueltos con la conciliación. Los más graves, como la suspensión arbitraria de los servicios públicos, las amenazas y agresiones son llevados a tribunales. 

Según Borrego, cada defensor de los que se encuentran en Caracas maneja 20 causas que reposan en los tribunales, de los cuales a un promedio de 8 les han dictado amparo constitucional y el resto está a la espera de una medida. 

En el caso de aquellos inquilinos amenazados con desalojos y el incremento arbitrario del alquiler pueden solicitar asesoría llamando al número 0800 DEFENSA (            0800-3333672      ) o acudiendo en el horario de 8:30 am a 4:30 pm a la sede de la Defensa Pública de su estado.
(AVN)