Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Revolución redujo a 29% la relación Deuda- PIB que la Cuarta República mantuvo en 60%

En el período de 1988 a 1997, en plena Cuarta República, la relación de la Deuda de la nación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en promedio en 60%, cifra que la Revolución redujo a 29,01% en 12 años de Gobierno Bolivariano, informó el diputado socialista de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.

"Es mentira que se esté hipotecando el futuro de los venezolanos", dijo el parlamentario en el programa Dando y Dando que trasmite VTV, al calificar como victoria popular la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento. Garantizó que la República podrá ahora atender, de manera extraordinaria, a las miles de familias venezolanas afectadas por el fenómeno climatológico, y desarrollar las Grandes Misiones que darán respuesta las graves deudas sociales que se arrastran, especialmente a necesidades de vivienda, agricultura y trabajo. 

El diputado socialista mostró a los venezolanos las estadísticas históricas de cómo se malmanejaba la deuda del país, precisamente por los sectores de la derecha que hoy dicen ser defensores de la economía nacional. 

Describiendo las Barras Azules correspondientes a la Cuarta República, el diputado mostró que el promedio de los últimos 12 daños de ese período mantuvo en 60% la relación con el PIB, y la máxima expresión llegó en el año 1989, cuando se llegó aproximadamente a 85%, que coincidió exactamente a la brutal aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pueblo explotó en la calle, siendo masacrado por el gobierno puntofijista de turno. 

"Mientras tanto, nosotros, a lo largo de estos años, tenemos un promedio de 29%, que tuvo sus picos (40%) en el golpe de Estado y la desestabilización, producto de estos sectores reaccionarios contra el pueblo", explicó Lobo. 

"Tenemos que mostrar al pais esto, porque es una manera de medir el crecimiento de una economía, el elemento porcentual". 

­La relación Deuda-PIB es un indicador de la capacidad de un país de pagar sus compromisos y el porcentaje que destina para cumplir estos pagos. 

La Cuarta República fue la que hipotecó todo:
El Diputado socialista desmintió la conseja de la derecha que habla de una supuesta hipoteca del futuro de los venezolanos, y lo demostró contrastando cifras históricas que confirman que la verdadera hipoteca de las generaciones nacionales se perpetró durante los gobiernos del siglo 20. 

"Hemos venido mejorando la relaciones de contratación de deudas (...) El servicio de la deuda que tenemos para los próximos años es manejable, y no llega a 3% del PIB. Hemos venido mejorando las relaciones de contratación de deudas a través de bonos", resumió.

"En parte de nuestra deuda, en 1998, la tasa de interés variable superaba el 80% y hoy es más favorable: está (apenas) por encima de 60%, con tasas fijas; y esto genera soberanía en el tema del manejo de la deuda". 

"Tenga la convicción, el pueblo venezolano, que este proyecto aprobado por la Revolución es a favor de las miles de familias que perdieron sus casas, los campesinos que perdieron sus cosechas y de quienes aspiran al mejoramiento de su calidad de vida", expresó Lobo, al destacar la importancia de la Ley Especial de Endeudamiento aprobada este jueves.
(VTV)