Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Posibles "crímenes contra humanidad" por ambas partes en Costa de Marfil, según ONU

Violaciones de los derechos humanos registradas en Costa de Marfil tras la elección presidencial de noviembre de 2010 "podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", según una investigación publicada el viernes por la ONU que apunta a las dos partes en conflicto.

El 25 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear una comisión de investigación internacional independiente respecto a Costa de Marfil.

"La Comisión llega a la conclusión de que, durante el período considerado, diferentes actores cometieron numerosas violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señala el informe de 25 páginas.

"Algunas de ellas podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", afirma.

"Esas violaciones fueron cometidas por las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (partidarias del ex presidente Laurent Gbagbo) y sus aliados (milicias y mercenarios), y luego, durante la contraofensiva y desde su toma de control del país, por las FRCI (Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil, partidarias del presidente Alassane Ouattara).

La comisión de investigación estuvo en Costa de Marfil entre el 4 y el 28 de mayo pasado.