Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Jefe guerrillero deserta y dice que las FARC no tienen futuro

DPA-Un mando medio de las FARC desertó junto con cuatro guerrilleros y se entregó al Ejército colombiano para huir de un "juicio" al que iba a ser sometido dentro de la organización armada, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.

Armando Cufiño, alias "Walter Zorra", era el segundo jefe del frente 39 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando hace menos de un mes escapó del grupo y recorrió buena parte de la selva hasta encontrar un cuartel militar.

Cufiño, con 20 años de militancia en las FARC, dijo que tomó la decisión de desertar cuando fue informado de que su jefe, alias "Cadete", le iba a hacer un "juicio" por un motivo no precisado.

El ex guerrillero desertó junto con cuatro personas más, tres mujeres y un hombre, con quienes emprendió una caminata por una zona selvática de los departamentos de Vichada y Guaviare (este).

"Duramos cinco días rompiendo selva. Una de las 'peladas' (mujeres) se me enfermó de paludismo y tuvimos que dejarla en el camino, pero sé que ya pudo llegar a San José del Guaviare (capital del departamento de Guaviare)", dijo Cufiño.

Asimismo, confirmó una información encontrada en uno de los computadores que tenía alias "Mono Jojoy", el máximo jefe militar de las FARC que murió en un bombardeo en septiembre pasado, en el sentido de que en 2009 dos de los 16 militares y policías que ese grupo mantiene como rehenes lograron huir durante un mes.

"Eso fue para septiembre del 2009. Llegó la alerta de que a 'Albeiro Córdoba' (uno de los jefes del frente 39) se le volaron dos de los secuestrados y ahí empezó el operativo para saber por dónde estaban. Mi grupo los recapturó un mes después", afirmó.

Cufiño dijo que las FARC han sufrido golpes tan fuertes en los últimos tiempos que ya perdieron vigencia política e ideológica, a lo que se suma complicaciones de salud de los jefes del frente armado que él integró.

"No hay futuro. Eso está claro con lo que ha pasado en los últimos meses: los atropellos dentro de la organización son muy grandes, 'Córdoba' está muy enfermo, y 'Cadete' quedó con esquirlas en la cabeza, los hombros y las costillas después de un ataque", agregó.

"Yo fui un hombre muy claro y defensor de los ideales de las FARC, pero empecé a despertarme y esto no va para ninguna parte. El narcotráfico dañó al grupo, le hizo perder su rumbo político, sus fines políticos y los ideales", concluyó.