Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

David Segarra: Debido al crecimiento económico, ahora los españoles emigran a Latinoamérica

Debido a que las zonas de la periferia como Latinoamérica registraron un alto desarrollo en los últimos diez años, mientras que EEUU y Europa han tenido un declive, ahora los españoles emigran hacia el Sur.

Así lo apuntó, el documentalista español David Segarra, durante el programa Toda Venezuela que transmite VTV, al hablar en torno a la crisis del país europeo y a las protestas populares que se han generado. "Ahora se invierte la situación. La gente del norte va hacia el Sur". 

Subrayó que en el último año, el Gobierno español registró la salida de 130 mil personas de España en busca de nuevas oportunidades, y de esa cifra 70 mil se dirigieron a América Latina. 

Indicó que por ejemplo, el Gobierno Catálan registró el año pasado que 410 catalanes se habían inscrito como residentes en Cuba."Sorprende que un país que es pequeño y bloqueado por (EEUU), esté acogiendo a gente de países de Europa". 

Sobre el movimiento de #Los Indignados" que se ha levantado en España, indicó que es símbolo del malestar que se genera, producto de la crisis de la política neoliberal. "Estamos viendo cómo el desempleo y la pobreza están llegando a niveles que hacía décadas no se veían en España". 

Resaltó que el desempleo general en ese país se sitúa actualmente en 20%, mientras 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen trabajo, argumentó. "Esto significa que los jóvenes van a vivir peor que sus padres. El futuro de los jóvenes está cuestionado", advirtió. 

Respecto al impacto que ha tenido las múltiples movilizaciones, indicó que los gobiernos tienen nerviosismo con "Los Indignados". 

"En España sucede lo mismo que en EEUU, hay un bipartidismo. Se reparten el poder y se alterna el gobierno. Zapatero representa lo mismo que Obama", afirmó Segarra. 

Asimismo, subrayó que en España las críticas que se le hacen al presidente Chávez no son hacia sus políticas, sino respecto a sus rasgos y personalidad.
Por su parte, Carlos Esteban, integrante de la Juventud Comunista (España) denunció que hay un silencio mediático con respecto a las protestas también generadas en Grecia o Islandia. 

Indicó que en el caso del movimiento de "Los Indignados", se plantean temas como el control de los bancos y la democracia participativa. "Es un movimiento apartidista, pero no apolítico". 

Entretanto, Liliane Blaser, documentalista venezolana refirió que durante su experiencia reseñando las protestas, pudo evidenciar que "Los Indignados" también solicitan un revocatorio o referendo. "Está pasando algo muy hermoso en España. Hay una lucha antisistema", acotó.
(VTV)