Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Italia llama a embajador en Brasil a consultas por excarcelación de Battisti

Italia llamó a consultas a su embajador en Brasil tras la decisión del país sudamericano de excarcelar al ex activista de izquierda italiano Cesare Battisti, cuya extradición solicita Roma por cuatro presuntos asesinatos y complicidad de asesinato, anunció este viernes la cancillería italiana.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores decidió "llamar a consultas a Roma temporalmente" al embajador en Brasilia Gherardo La Francesca, informó el ministerio.

Esta medida se tomó para "profundizar, conjuntamente con las autoridades competentes, en los aspectos técnicos y jurídicos relacionados con la aplicación de acuerdos bilaterales existentes de cara a iniciativas y recursos ante las instancias judiciales internacionales", añadió.

Italia manifestó el jueves su indignación y rabia por la decisión de Brasil de negar la extradición de Battisti y anunció que presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Italia exigía la extradición de Battisti para que cumpla condena perpetua de prisión en el país, por su supuesta participación en cuatro asesinatos cometidos en la década de los 70, los llamados "años de plomo", cuando era integrante de un grupo armado de ultraizquierda.

El llamado 'Caso Battisti' se arrastra en los tribunales brasileños desde que el italiano fue arrestado en Rio de Janeiro en marzo de 2007.

Battisti pasó la mayoría de los últimos cuatro años en la prisión de seguridad máxima de Papuda, en la periferia de Brasilia, de donde fue liberado el jueves por decisión de la Corte Suprema Federal.