Lo Último

.

.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cientos de indígenas bloquean rutas en Arauca, región fronteriza con Venezuela

Cientos de indígenas bloqueaban el domingo rutas de la región petrolera colombiana de Arauca (noreste, frontera con Venezuela), en protesta por la detención de tres de sus líderes a los que el Ejército acusa de nexos con la guerrilla, informó un dirigente de la manifestación.
“Estaremos aquí hasta que liberen a nuestra gente y los militares dejen de acusarnos falsamente de que tenemos vínculos con el ELN (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional)”, dijo por teléfono a la AFP un representante de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar), organizadora de la protesta.
“También pedimos que se conforme una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de los indígenas y campesinos en zona de conflicto y de explotación petrolera, y se investigue la utilización de nativos en políticas de guerra en el marco del conflicto que vive el país”, añadió el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva.
Los manifestantes, entre 2.000 y 4.000, según diversas fuentes, cortaron las rutas que comunican a la ciudad de Arauca, capital del departamento (provincia) homónimo, con Arauquita, Tame, Saravena y otras localidades del noreste de Colombia, dijeron radioemisoras.
El bloqueo forma parte de un ‘paro cívico’ que los indígenas y campesinos decretaron el jueves pasado, en protesta por la detención de los tres dirigentes nativos y cuatro labriegos, indicó Ascatidar en un comunicado difundido en internet.
Las siete personas fueron capturadas el pasado 25 de enero en Saravena, bajo cargos de mantener nexos con el ELN, la seguda guerrilla de Colombia con fuerte presencia en la región lindante con Venezuela, donde también operan rebeldes de las FARC y paramilitares de derecha, de acuerdo con las autoridades.
El jefe militar de la región, el general Jaime Reyes, dijo a radioemisoras que el bloqueo ha causado millonarias pérdidas en Arauca, pues ha afectado el transporte de pasajeros, trabajadores, mercaderías y petróleo.
En Arauca existen diversos complejos petroleros operados por varias empresas nacionales y extranjeras, como la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy) y la española Repsol.

No hay comentarios: