Lo Último

.

.

domingo, 6 de febrero de 2011

Investigan presunto robo de dos avionetas en aeropuerto de Ciudad Bolívar

El CICPC y la Guardia Nacional investigan el presunto robo de dos avionetas Cesna 206, ocurrido en la madrugada de este domingo en el galpón de la empresa Aéreo Transporte La Montaña, ubicado en el extremo oeste del aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Así lo informó el comandante del Destacamento 81 de la GNB, teniente coronel Manuel Sánchez Sosa, desde la sede de la aerolínea.

El jefe castrense informó que aproximadamente a las 4:00 de la madrugada despegaron sin autorización dos pequeñas aeronaves, utilizando un terraplén ubicado al extremo de la pista principal.

Las avionetas son marca Cessna, modelo 206 y están identificadas con las siglas YV-1989 y YV-1720C, respectivamente. Cada una posee un solo motor y su capacidad es de cinco pasajeros con una autonomía de vuelo no mayor a 3 horas.

"Al momento de enviar una comisión para investigar nos encontramos con el vigilante de la empresa amarrado, quien luego nos informó que 4 o 5 sujetos armados, presuntamente vestidos con indumentaria del CICPC lo habían encañonado y procedieron a robar las avionetas que estaban guardadas en este galpón", explicó.

Estos pequeños aviones no tienen una gran autonomía de vuelo, por lo que GNB envió durante la mañana del domingo dos aeronaves a rastrear el área que según los expertos pudieron haber tomado.

Por este caso, fueron llamados a declarar en la sede del CICPC en Ciudad Bolívar tanto los propietarios como los pilotos al servicio de la empresa, vigilantes y cualquier persona vinculada con esta compañía, dedicada al transporte de turistas hacia la Gran Sabana y zonas de interés del estado Bolívar.

Asimismo, Sánchez Sosa apuntó que las autoridades no descartan hipótesis alguna y que hay elementos muy extraños en este caso.

Citó como ejemplo que "las avionetas de este tipo normalmente son abastecidas de combustible solo cuando van a despegar en la mañana, pero tenemos la información de que estas dos aeronaves tenían gasolina desde anoche, además todo el galpón estaba al cuidado de un solo vigilante".

Igualmente, refirió que este tipo de aparatos no son atractivos para el narcotráfico por su limitada capacidad de carga y autonomía de vuelo inferior a las 3 horas.

El CICPC llamó a declarar a todos los pilotos registrados en este terminal que tuvieran conocimiento y experiencia para el despegue de aeronaves en terrenos inadecuados.

"Las avionetas no usaron la pista, sino que salieron del galpón directo a un terraplén de tierra y despegaron en un trayecto de 50 metros, lo que indica que fueron pilotadas por personas muy experimentadas y que conocen este aeropuerto a la perfección", argumentó.

Refirió que aunque la GNB garantiza la permanente custodia del aeropuerto Tomás de Heres, la citada empresa es la única que no ha instalado una reja de seguridad que impida el acceso de extraños desde la avenida Jesús Soto, que pasa frente a la sede de la aerolínea.

El aeropuerto Tomás de Heres se ubica en el centro geográfico de la capital bolivarense y es circundado por la avenida Jesús Soto en su extremo Norte, la avenida Libertador por su extremo Este, la avenida Angostura en su extremo Sur y la avenida 17 de diciembre por su lado Este.

En estas instalaciones se encuentran desplegados funcionarios de la GNB, CICPC, Policía de Bolívar (PEB), Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

No hay comentarios: