Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Calma relativa en Puerto Príncipe, vuelos internacionales siguen suspendidos

La capital haitiana despertó el viernes cubierta de un polvo negruzco, producto de las quemas de neumáticos en protesta por los resultados electorales del martes, y sin vuelos internacionales, aunque en relativa calma y reanudada la actividad del comercio informal.
Sin transporte público, los habitantes de Puerto Príncipe se desplazaban a pie por la capital, muchas de cuyas arterias viales seguían bloqueadas por las barricadas levantadas en las manifestaciones de los últimos días, constató un periodista de la AFP.
Ninguna protesta parecía tener lugar en sus calles hacia las 14H00 GMT.
Algunas barricadas despedían humo, y la calzada estaba cubierta de una capa de polvo negruzco, debido a los neumáticos incendiados el jueves, en una nueva jornada de manifestaciones electorales que dejó un muerto.
Las protestas fueron mayormente promovidas por los seguidores de Michel Martelly, eliminado de la segunda vuelta presidencial por apenas 6.000 votos menos que el candidato oficialista, Jude Célestin, según cifras preliminares anunciadas el martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El protegido del presidente René Preval disputará la sucesión en el poder con la ex primera dama Mirlande Manigat en un balotaje el 16 de enero.
En el centro de la ciudad, junto a los jardines del Campo de Marte, donde se ubica un campo de refugiados tras el sismo del 12 de enero que dejó a 1,3 millones sin hogar, varios baños públicos aparecían volcados en medio de la calle.
En el aeropuerto capitalino, los vuelos internacionales permanecían suspendidos el viernes.
Pero, señal de que Puerto Príncipe recuperaba la normalidad lentamente, los vendedores ambulantes volvían a instalarse en las calles y algunos automóviles y ambulancias circulaban, intentando evitar las barricadas.
En el plano político, una fuente diplomática dijo a la AFP que los diplomáticos extranjeros presentes en Haití se reunirían en la jornada para analizar la decisión del CEP de "lanzar de inmediato un procedimiento de urgencia y excepcional de verificación" de los resultados obtenidos por los tres primeros candidatos en las elecciones del 28 de noviembre.

No hay comentarios: