Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Latifundios recuperados en el Zulia permitirán ayudar a la población afectada por lluvias

Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, señaló este viernes que el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de recuperar 43 latifundios ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo es una medida que sólo persigue ayudar a la población afectada por las lluvias.
Explicó que unas tres o cuatro fincas manipularon cauces de ríos, hecho que incidió en la inundación que aun sufre un 85% del sector Santa Cruz del Zulia, en el municipio Colón.
"¿Por qué rescatar tierras? porque, por ejemplo, Santa Cruz, está bajo el agua porque un grupo de tres o cuatro fincas manipularon los ríos para mantener espacios secos y el Río Escalante llegó al pueblo y lo inundó", dijo, al ofrecer un parte informativo desde la Base Aérea Táctica Avanzada, situada en el municipio Alberto Adriani, de Mérida.
Loyo constató cómo subieron los niveles de los ríos Catatumbo y Chama, a consecuencia de las lluvias, sin embargo, dijo que la acción depredadora del hombre atizó la situación.
Al respecto, comentó que las plantaciones de plátano del municipio Francisco Javier Pulgar, en el Zulia, están afectadas debido a estas crecidas.
"¿Tiene sentido que miles de trabajadores de las plataneras sufran los embates de la lluvia por la acción de tres o cuatro", no. Es por ello que debemos tomar medidas para favorecer a la masa, al pueblo", apuntó, en alusión a la recuperación de los latifundios.
El titular de tierras desplegó un plan denominado Atención y Reconstrucción Integral del Sur del Lago de Maracaibo.
La primera fase del programa tiene que ver con la atención directa a los campesinos afectados por las inundaciones.
Posteriormente, se dará inicio a la reconstrucción y reimpulso de la actividad económica del Sur del Lago.
Informó que en la zona se instalaron 76 grandes refugios en lo cuales son atendidos 9 mil personas afectadas por las precipitaciones.
Enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apoya las operaciones diarias de vuelo para llevar alimento, agua y demás insumos a las personas aisladas en caseríos y poblados de la región.
El pasado miércoles, el presidente Chávez visitó las zonas afectadas del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y que limita con Mérida y anunció que los latifundios recuperados son: El Boche, La Carolina, Olla Grande, La Esperanza, El Guaranito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro, La Rosa, El Diluvio, entre otras.
(VTV / AVN)

No hay comentarios: