Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hallan restos óseos humanos de 8.270 años de antigüedad en Argentina

Antropólogos argentinos hallaron restos óseos humanos de 8.270 años de antigüedad en la playa de una laguna en la central provincia de Santa Fe, informaron hoy desde el centro académico al que pertenecen los científicos.

Los restos fueron descubiertos junto a huesos de guanacos de hace 7.000 años y artefactos cerámicos de entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad en las cercanías de la localidad santafesina de Venado Tuerto, 375 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Los antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario, una de las ciudades más importantes del país, llevaron a cabo el hallazgo en 2003, cuando tras unas graves inundaciones en la laguna los restos quedaron en la superficie.

"Por las características de los materiales, la tecnología y la no presencia de elementos vinculados a poblaciones europeas, pensábamos que tenían una antigüedad mínima de 500 y máxima de 3.000 años", explicó a la agencia estatal Télam uno de los directores del proyecto, Juan David Ávila.

Los restos fueron entonces enviados a un laboratorio de Arizona (Estados Unidos), centro en el que se estudiaron los huesos y descubrieron que la antigüedad era mayor de la que pensaban los arqueólogos argentinos.

"Lo interesante es que acá en Santa Fe es la primera datación que tiene tanta antigüedad. Hasta ahora es el material más antiguo recuperado en la provincia", indicó Ávila.

Los científicos están ahora estudiando a qué pueblos originarios pertenecen los restos óseos.

-EFE-

No hay comentarios: