Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Reforma de la LOCTI impulsará proyectos científicos acordes a las realidades sociales

La aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), prevé impulsar un modelo de investigación científica acorde a los intereses fundamentales del pueblo venezolano y no a las particularidades de diversas empresas privadas que, mediante los sus tecnócratas, pretenden desvincular el cientificismo de las realidades sociales de las poblaciones.
Así lo afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien sostuvo que el Estado venezolano recaudará un promedio de 15 mil millones de bolívares para impulsar el sistema de investigación venezolano.
"Cerca de 15 mil millones de bolívares corresponderán al sistema de investigación (científica) de todo el país", detalló.
Menéndez aseguró, en ese sentido, que el Estado venezolano se encargará de direccionar esos recursos a las investigaciones que estén relacionadas con el desarrollo económico, político y social del país, premisa que está consagrada en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Se trata que los recursos para la investigación de innovación de ciencia y tecnología estén a disposición del pueblo; ese es, precisamente, el eje central. Eso implica fortalecer un sistema científico y de investigación en nuestro país que favorezca (...) los intereses nacionales", dijo.
El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología también anunció el cambio de nombre del antiguo Programa de Promoción al Investigador, por el Programa de Estímulo a la Investigación.
"El eje central de la investigación no es el sujeto ni la persona; sino la existencia del producto concreto que está asociado a la investigación. El cambio fundamental del programa radica en no otorgar recursos a un ‘investigador', sino asignarlos a una investigación específica que pueda ser ejecutada para garantizar el desarrollo del país", manifestó.
(Correo del Orinoco)

No hay comentarios: