Lo Último

.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Assange se prepara para posibles cargos por espionaje de EEUU

Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy en declaraciones a la cadena de televisión ABC que espera de forma inminente la presentación de cargos contra él en EEUU por espionaje.

"Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como editor de WikiLeaks", afirmó Robinson.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.

Según Robinson, el aplicar la Ley de Espionaje a Assange sería "inconstitucional" y pondría en riesgo a todas las organizaciones de medios en Estados Unidos.

Assange se encuentra en prisión preventiva en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia por presuntos delitos de agresión sexual.

El diario británico The Independent señaló ayer que las autoridades suecas mantienen conversaciones con Washington para la posible extradición de Assange a EE.UU. una vez que éste se encuentre en territorio sueco.

Su abogada mencionó hoy que "dadas las circunstancias" el ánimo es "increíblemente optimista".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre los posible cargos contra Assange, aunque esta semana el fiscal general Eric Holder señaló que la publicación de documentos de EE.UU. habían puesto en riesgo al país y dijo que había autorizado la apertura de una investigación criminal contra él.

El controvertido fundador de WikiLeaks, un ciudadano de origen australiano de 39 años, está en el punto de mira desde que el 28 de noviembre comenzó la filtración de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

Sus partidarios sostienen que las acusaciones por presuntos delitos sexuales contra él en Suecia responden a motivos políticos.

Claes Borgstrom, abogado de las dos mujeres que han presentado cargos contra Assange, señaló en declaraciones a la cadena de televisión ABC que el caso no tiene motivaciones políticas.

"Fueron atacadas por Assange y se las trata como si ellas fueran las culpables, afirmó Borgstrom. EFE

No hay comentarios: