Lo Último

.

.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ECONOMIA

La Comisión Europea vuelve a plantear la emisión de eurobonos


(AFP) - La Comisión Europea propondrá el miércoles la creación de eurobonos, un mecanismo presentado por sus promotores como el más apto para solucionar de forma sostenible la crisis de la deuda, pero que divide a los países europeos.

En un “Libro Verde”, al que AFP tuvo acceso, la Comisión Europea considera que este modo de mutualizar la deuda de los países de la zona euro podría “atenuar rápidamente” la actual crisis.

También habrán de presentarse el miércoles propuestas para reforzar la supervisión por parte de instancias europeas de los presupuestos nacionales de los países en crisis o con un déficit considerado excesivo.

Ambas propuestas procuran “reforzar la resistencia” de la moneda común en caso de futuras crisis.

En lo relativo a los eurobonos, tres opciones figuran en el documento.

“La más eficaz” sería sustituir las actuales obligaciones emitidas por los 17 miembros de la zona euro por euroobligaciones con garantías comunes.

De este modo, países a los que las agencias otorgan una calificación más baja, como Grecia y Portugal, podrían endeudarse con tasas de interés inferiores, ya que, según Bruselas, las notas de países mejor considerados por las agencias, como Alemania, “predominarían” en la evaluación de los eurobonos.

La segunda opción sería crear euroobligaciones con garantías comunes, pero sólo para una parte del endeudamiento de los países, los cuales, paralelamente, continuarían emitiendo obligaciones nacionales.

Ambas opciones requieren modificar el tratado de Lisboa, ya que se oponen a una cláusula que prevé que los países asuman solos sus compromisos financieros.

La tercera posibilidad no requeriría un trámite tan complejo. Se crearían eurobonos para sustituir parcialmente a las obligaciones nacionales, pero, además, cada país tendría que aportar garantías en función de la entidad de su propia deuda.

Sea cual sea la opción que se elija, “no deberá conllevar una atenuación de la disciplina presupuestaria“.

Además, los países de la zona euro podrían tener que cumplir con ciertas “condiciones” para entrar o permanecer en el sistema de las euroobligaciones.

La posibilidad de emitir eurobonos divide a los países europeos. La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, la ha descartado hasta ahora, mientras que Francia la considera posible a mediano o largo plazo.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los eurobonos terminarán siendo “considerados naturales” si la Unión Europea y la Eurozona refuerzan la gobernanza y la convergencia económica.

Por eso, Bruselas también planea proponer el miércoles que se refuerce el control presupuestario de países que dependen financieramente de intervenciones externas, como actualmente Grecia, Irlanda o Portugal.

La Comisión también prevé algo comparable para los países cuyo déficit supere el 3% del PIB previsto en el pacto de estabilidad. Esto le ocurre actualmente a casi todos los países de la Unión Europea.

Así, Bruselas podría exigirles que revisaran sus presupuestos si los parlamentos votan textos considerados inadecuados, lo cual podría provocar importantes debates en dichos parlamentos.