Lo Último

.

.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Fira de Barcelona organizará una feria sobre ciudades inteligentes

(EFE).- Fira de Barcelona organizará un nuevo salón, que celebrará su primera edición en noviembre de 2012, con el objetivo de contribuir a abordar los retos de lo que se denomina ciudades inteligentes.

El nuevo salón se denominará SmartCity Expo & World Congress, será el punto de encuentro entre responsables de administraciones públicas, expertos, profesionales de diferentes ámbitos y empresas y en el mismo se darán las claves para entender el desarrollo y funcionamiento de las "smart cities", además de encontrar recursos para financiar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en un momento de restricciones presupuestarias.

En 2050, el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionaran los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de una manera sostenible.

El término "smart city" define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el urbanismo y el consumo energético, entre otros aspectos.

Como explica Fira en un comunicado, se trata de utilizar la tecnología para transformar las ciudades con el objetivo de hacerlas más habitables y sostenibles.

"No sólo estamos delante de una necesidad medioambiental, de un imperativo moral, sino también de una oportunidad de negocio", explica Lluís Gómez, director del salón.

Multinacionales como IBM, Cisco, Siemens, Accenture o Ferrovial han creado divisiones específicas que agrupan los productos y soluciones para transformar las actuales urbes en "smart cities", lo que confirma que esta nueva tendencia es ya un modelo de negocio.

Según Cisco Systems, en los próximos diez años podría alcanzar los 1,2 billones de dólares, por lo que se trata de un nuevo mercado con gran potencial de crecimiento. EFE