Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Venezuela rinde homenaje al Bicentenario en la 7ª Feria Internacional del Libro Filven2011


La VII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se inaugura este sábado, en Caracas, tendrá como protagonista la literatura nacional y sus referencias históricas en el marco del Bicentenario de la declaración de la independencia venezolana.


La presidenta del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Helena Valles, destacó a Efe que el objetivo principal de esta edición es "honrar al pueblo de Venezuela, honrar su gesta, honrar su valentía y su incesante búsqueda por la independencia y la soberanía".

La séptima edición de la Filven, del 19 al 27 de marzo, con 123 expositores nacionales e internacionales presentes, tendrá a la propia nación venezolana como referencia principal, mediante el estudio y la reflexión de lo que representó el libro fundacional de la patria.

Por esta razón, Andrés Bello (1781-1865) y Juan Germán Roscio (1723-1821), figuras de la independencia venezolana, serán los autores homenajeados por la Filven en 2011.

La feria ha apostado este año por el cambio de fecha para evitar la coincidencia con otras ferias literarias en las principales capitales de Latinoamérica, lo que, a juicio de Valles, favorece la participación nacional e internacional en la Filven.

El evento contará con dos sedes en la capital: el Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de Artes, aunque también se desarrollará en los diferentes estados venezolanos.

Valles espera que el número de visitantes alcance los 100.000 en Caracas y que lleguen hasta los 300.000 en todo el país, lo que supondría un aumento respecto a la Filven de 2010, cuando recibió 86.000 personas en la capital y alrededor de 200.000 en el resto de Venezuela.

En este sentido, señaló que la Filven "se hace cada vez más atractiva, porque se venden libros, porque la gente esta leyendo mucho en este país".

Además, afirmó que la Filven se está quedando "pequeña", ya que en esta edición 40 expositores se han quedado fuera por la falta de espacio.

"Cada vez hay mas gente que quiere participar y quiere venir a colocar su producción porque sabe que la va a vender", dijo Valles, quien añadió que "si hay algo que huele muy bien el mercado es dónde puede vender y Venezuela es un país de lectores".

Los visitantes de la Filven recibirán el libro "La Patria es América" de Simón Bolívar y también podrán disfrutar de talleres, conferencias y una feria de artesanía que se instalará en las cercanías.

(EFE/VTV)



No hay comentarios: