Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

China sube la reserva bancaria un 0,5 por ciento para enfriar los precios

El Banco Popular de China (BPC, central) anunció hoy una subida del 5 por ciento del índice de reserva bancaria en un nuevo intento por controlar la trepidante inflación que vive la segunda potencia económica.


La medida entrará en vigor el próximo 25 de marzo, señaló la entidad central en un breve comunicado publicado en su página web.

Las instituciones bancarias o financieras no podrán convertir a partir de esa fecha un 20 por ciento de sus reservas en créditos o préstamos.

Los economistas esperaban una subida del índice de caja, calificada de menor y la tercera que el banco central chino anuncia en lo que va de año, después de que la inflación interanual se mantuviera en un abultado 4,9 por ciento en enero y febrero.

El ejecutivo chino se ha propuesto un objetivo inflacionario del 4 por ciento para este año durante el reciente plenario del legislativo chino, en el que el primer ministro Wen Jiabao señaló que la subida de precios era uno de los problemas más graves que afrontaba el país y un riesgo de inestabilidad social.

El BPC recurrió en 2010 a seis subidas del índice de reserva bancaria y a otras tres de los tipos de interés desde octubre.

No hay comentarios: