Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Irán anuncia que probó con éxito un nuevo lanzador y una cápsula espacial



Irán confirmó sus ambiciones espaciales al anunciar el jueves que ensayó con éxito un nuevo lanzador y una cápsula espacial destinados a enviar próximamente a un mono al espacio.

"La República islámica de Irán lanzó exitosamente la primera cápsula de vida iraní al espacio utilizando el cohete Kavoshgar-4", anunció la agencia oficial IRNA citando a la presidencia iraní.

"Esta experiencia científica importante fue llevada a cabo el 15 de marzo por la agencia espacial iraní", añadió IRNA.

Irán, que ya puso un satélite en órbita en 2009 con un cohete Safir-2 y envió pequeños animales (una rata y tortugas) al espacio en 2010 con un lanzador Kavoshgar-3, tiene un ambicioso programa espacial, que inquieta a las potencias occidentales.

Éstas temen que Irán desarrolle una pericia balística capaz de transportar eventuales cabezas nucleares, pese a los desmentidos del gobierno iraní, que niega que sus programas nuclear y espacial tengan una dimensión militar.

El país había anunciado el mes pasado que efectuaría antes del 21 de marzo el ensayo del Kavoshgar-4 y de su cápsula.

El lanzamiento, efectuado el martes pero anunciado discretamente al cabo de más de 24 horas, permitió "probar las capacidades del sistema (...) así como la plataforma de lanzamiento, motores, sistemas electrónicos y de telemetría, y el sistema de separación" entre el cohete y su carga, precisó IRNA.

El presidente Mahmud Ahmadinejad había revelado en febrero, en ocasión del 32º aniversario de la revolución islámica de 1979, la existencia de la "cápsula de vida" probada el martes y prevista para transportar un mono.

El lanzamiento del animal al espacio fue presentado por las autoridades iraníes como "la primera etapa del envío de un hombre al espacio" que Irán cuenta poder realizar en 2020.

El cohete Kavoshgar-4, también presentado en febrero, fue concebido para transportar una carga a 120 km de altitud. La Agencia Espacial iraní confirmó el jueves que los ensayos de transmisión a tierra de datos y de imágenes fueron efectuados con éxito a esa altitud.

Paralelamente a este programa espacial, Irán anunció que planea lanzar varios satélites experimentales de observación y de comunicación de aquí a marzo de 2012. Anunció asimismo su ambición de lanzar en cinco años un satélite de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria a 35.000 km.

El gobierno iraní redobló los esfuerzos para acelerar su carrera espacial, abiertamente presentada como un desafío a las severas sanciones económicas y científicas internacionales de que es objeto, en particular por parte de las potencias occidentales a raíz de su programa nuclear.

"Todos los medios del país deben ser movilizados para alcanzar los objetivos" que nos hemos fijado, afirmó en febrero Ahmadinejad.

Los precedentes lanzamientos de cohetes espaciales por Irán, en 2009 y 2010, provocaron airadas reacciones de las potencias occidentales.

No hay comentarios: