Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Venezuela entregará a Colombia a dos guerrilleros del ELN



El Gobierno Nacional entregará a las autoridades colombianas a dos presuntos guerrilleros del ELN capturados el jueves y a cuatro delincuentes más condenados por delitos como secuestro y asesinato, anunció el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera.

En un acto en la ciudad de Pereira (oeste), Rivera contó que presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ingresaron ayer a Colombia, procedentes de Venezuela y "disfrazados de paisano", y "asesinaron" a tres infantes de marina en un ataque a una patrulla de la Armada en el departamento fronterizo de Arauca (este).

Luego "huyeron despavoridos hacia territorio venezolano y en esa operación resultaron heridos varios de ellos", de los que dos fueron capturados por las autoridades de ese país, detalló Rivera.

Añadió que anoche recibió una llamada del ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, quien le informó de la detención de los dos rebeldes y de la decisión del Gobierno que preside Hugo Chávez de entregarlos a Colombia "tan pronto" estén bien de salud "para que respondan por el asesinato" de los tres infantes de marina.

"El Gobierno venezolano los está devolviendo y nos va a entregar a esos dos bandidos", ratificó poco después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un acto en Bogotá.

Rivera anunció, además, en Pereira que también serán entregados, el próximo lunes, "cuatro delincuentes que cometían fechorías en Colombia y que estaban allá (en Venezuela)".

Sin dar más detalles, el ministro señaló que algunos de ellos están condenados por delitos como secuestro y asesinato, y que serán recibidos por agentes de la Policía colombiana el lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que da servicio a Caracas.

"Paso a paso vamos mostrando que no hay santuarios ni territorios donde ningún criminal se pueda esconder y ponerse más allá del alcance de las autoridades y de la justicia", anotó Rivera al destacar la colaboración de Venezuela.

Después resaltó que Colombia y Venezuela son países que deben estar "hermanados para enfrentar la criminalidad" y evitar que las zonas de frontera entre ambos países se conviertan en un refugio para los delincuentes.

La supuesta falta de colaboración de Venezuela en la lucha contra el crimen organizado motivó la ruptura de la relación bilateral en julio pasado, a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara que ese país daba cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

Solo tres días después de asumir la presidencia en agosto, Santos restableció con Chávez las relaciones entre los dos países, para dar paso a una nueva etapa de colaboración que hasta la fecha se ha saldado con la captura de varios presuntos guerrilleros en Venezuela y posterior entrega a Colombia.

Santos dijo en enero que Chávez está cumpliendo con su palabra de no permitir la presencia de presuntos guerrilleros colombianos en Venezuela.

No hay comentarios: