Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Bolsa de Tokio sube 2,72%, gracias a la intervención del G7



El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el viernes con una ganancia de 2,72%, debido sobre todo al anuncio de una intervención concertada del G7 en el mercado de divisas frente a la subida del yen y a que no han llegado más malas noticias de la central de Fukushima.


Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 244,08 puntos hasta los 9.206,75 puntos.

No obstante durante toda la semana el Nikkei perdió 10,22% debido al sismo del 11 de marzo y al posterior tsunami que golpeó el nordeste de Japón, una catástrofe que se ha visto agravada por una serie de accidentes nucleares en la central de Fukushima (nordeste).

La recuperación del viernes se debe a la acción de los países del G7 que se pusieron de acuerdo por la noche para lanzar una acción concertada con el fin de parar la vertiginosa subida de la divisa nipona que alcanzó la víspera su nivel más alto frente al dólar desde el final de la guerra.

El anuncio del G7 se tradujo inmediatamente en una caída de la moneda japonesa, lo que llenó de alegría a los inversores, que se precipitaron sobre las acciones de los grupos exportadores nipones.

El encarecimiento del yen castigaba a las empresas japonesas que operan en el extranjero, un problema adicional en un momento de gran dificultad por el descenso de la actividad como consecuencia de la catástrofe natural del 11 de marzo.

El índice ampliado Topix, que engloba todas las acciones de la primera sección, recuperó por su parte 19,59 puntos (2,42%) el viernes y quedó en los 830,39 puntos.

La actividad fue elevada, con un volumen de 3.180 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.

No hay comentarios: