Lo Último

.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ya son casi 7.000 los muertos por el terremoto en Japón

Las autoridades de Japón aumentaron a 6.911 los muertos y a 10.319 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía.

Se teme que la cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, debido a que no dejan de incrementarse con el paso de las horas.

Este ha sido el terremoto más devastador en casi 90 años en Japón, al haber superado las víctimas del sismo registrado en el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe (centro de Japón), que con 7,2 grados de magnitud causó 6.400 muertos.

Hasta ahora, el sismo de Kobe era el de mayor gravedad en fechas recientes en Japón, un país asentado en pleno Anillo de Fuego del Pacífico y que registra numerosos temblores, si bien la mayoría no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Con anterioridad, el 1 de septiembre de 1923, el conocido como sismo de Kanto que ocurrió en la región de Tokio, cuando la mayoría de las casas eran de madera, causó 140.000 muertos.

Unos 90.000 militares y miembros de equipos de rescate japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

No obstante, poco a poco las infraestructuras de transporte se están recuperando en la zona afectada lo que facilita que los equipos de asistencia distribuyan la ayuda a las 380.000 personas que permanecen en los 2.200 refugios acondicionados tras el desastre.

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo destruyó 11.991 hogares, provocó 269 incendios y ha dañado 1.232 carreteras del norte y este de Japón.

-EFE-

No hay comentarios: