Lo Último

.

.

lunes, 8 de febrero de 2016

Las Bolsas europeas inician la semana con fuertes caídas

Las Bolsas europeas prolongan la mala racha de la semana pasada. Los principales parqués del Viejo Continente han abierto la sesión de este lunes con fuertes bajadas por las dudas sobre el crecimiento económico global. A mediodía, el Ibex español cae un 2,9% arrastrado por constructoras, energéticas y bancos y con todos sus valores en rojo. El selectivo alemán DAX baja un 2,8% y el francés CAC se deja un 2,7%  En paralelo, el aumento de la incertidumbre ha llevado este lunes el coste al que un inversor tiene que hacer frente para protegerse de un posible impago de bancos y aseguradoras europeas a su máximo desde marzo de 2013. Y al bono alemán, considerado el activo más seguro de la eurozona, a su mínimo en casi un año.
Los mercados cotizan, más allá de los temores ya recurrentes sobre el declive de la economía global, el reciente dato de salida de capitales de China. Las reservas en moneda extranjera del banco central del gigante asiático, principal origen del quebradero de cabeza económico de los últimos tiempos, cayeron en enero en casi 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros). Las reservas totales quedan ahora en 3,2 millones de dólares, muy por debajo del máximo de 4 millones de junio de 2014.
"El riesgo mundial de recesión y deflación está creciendo", apunta Francois Savary, jefe de inversión de la sociedad de inversión Prime Partners, en declaraciones a Bloomberg. "No son suficientes las caídas de los últimos días y que los resultados empresariales no hayan sido tan malos. La confianza es muy baja y no hay mucha visibilidad en este momento. Y eso es aterrador", sentencia.
La prima de riesgo española, en máximos desde julioLas caídas van más allá de Europa, aunque mucho más atenuadas. El índice MSCI de mercados emergentes se deja este lunes un 0,5% y prolonga las caídas de la semana pasada. Solo los mercados de valores del Golfo mantienen el tipo, con las Bolsas chinas, indonesias, malasias, filipinas y coreanas cerradas por fiesta. El Nikkei japonés, sin embargo, había subido más de un 1%.
La prima de riesgo española —el diferencial entre el bono español 10 años y el alemán— supera los 150 puntos básicos, su nivel más alto desde julio, frente a los 137 de cierre de la semana pasada. Detrás de esta subida está la sustancial rebaja de la rentabilidad de la deuda pública germana.
La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española con vencimiento a diez años subía hasta el 1,697% desde el 1,647% del comienzo de la sesión. Los bonos alemanes a una década vista han llegado a caer, por su parte, al 0,257%, su nivel más bajo desde abril del año pasado.
La prima de riesgo italiana sube, por su parte hasta los 133,8 puntos desde los 127,41 de la apertura, y la portuguesa repunta hasta los 278,10 puntos.

Materia primas a la baja

En el mercado de materias primas, fuertemente vinculado a las Bolsas en las últimos meses —el desplome del petróleo ha arrastrado a los índices a la baja—, tanto el crudo como la mayoría de metales industriales bajan. El barril de brentcae este lunes un 1,7% hasta los 33,5 dólares arrastrado por los escasos visos deacuerdo entre los principales países petroleros, Estados Unidos al margen, para reequilibrar el mercado mediante un recorte de oferta. Este domingo, representantes venezolanos se han reunido con las autoridades de Arabia Saudípara intentar lograr un pacto en ese sentido y, aunque el clima de entendimiento ha sido bueno, no se ha concretado ninguna medida de recorte de la producción. "Los saudíes son el gran escollo para la reducción de los bombeos", apunta Ole S. Hansen, jefe de análisis de materias primas de Saxo Bank.
El oro, principal valor refugio junto con el yen japonés, el franco suizo y los bonos alemanes y estadounidenses, apenas se mueve este lunes tras el fuerte repunte del viernes, cuando el buen dato de paro en EE UU —en enero bajó del 5% por primera vez desde antes de la Gran Recesión— alimentó la especulación sobre un endurecimiento aún mayor de la política monetaria de la Reserva Federal. Todo lo que no sean dos subidas de tipos este año, lo previsto hoy por las principales casas de análisis, sería un jarro de agua fría para las Bolsas y un argumento para el repunte de los activos más seguros. La onza de oro cotiza a su máximo de los tres últimos meses y sube un 10% en lo que va de 2016.
En el mercado de divisas el euro sigue, por su parte, su camino ascendente desde mínimos emprendido a finales de 2015 y se cambia ya por 1,12 dólares EL PAIS