Lo Último

.

.

lunes, 8 de febrero de 2016

Biodiversidad y tradiciones venezolanas marcan desfiles de Mascarada en Portuguesa

 Fantasías alegóricas a la biodiversidad y a tradiciones culturales y religiosas del pueblo venezolano sobresalen entre las originales propuestas comunitarias que dan vida en Guanare, estado Portuguesa, a los desfiles de Mascarada 2016.
El evento de calle, con el cual se festeja el carnaval en la entidad llanera desde hace 33 años, colma de coloridas e ingeniosas creaciones la capital portugueseña, al ritmo de unas 20 escuelas de samba y bandas show de Lara, Táchira y del estado anfitrión.
Calipso, samba y el tradicional golpe larense acompañan las 15 comparsas, siete carrozas y 15 fantasías individuales, entre femeninas y masculinas, que recorren la avenida Unda de Guanare y cierran en las inmediaciones del Centro Cultural Tomás Montilla, en medio de un río de espectadores procedentes de distintas partes de Portuguesa.
Trajeados con hilachas de múltiples colores y vistosas máscaras, hombres y mujeres de la agrupación larense Los Murrundungos de Sanare recrean el baile de La Zaragoza y abren los desfiles de Mascarada al son de tamunangue y golpe tocuyano.
Tras esta cofradía de "locos y locas" llegan impresionantes y versátiles fantasías alusivas a las bellezas naturales del país, el acervo de manifestaciones culturales y la tradición religiosa del pueblo venezolano.
Diosa de Los Ríos, El Araguaney, Hielo en el Infierno, Reescribiendo Nuestra Conciencia Ecológica y Amazonía, un Viaje Legendario, son algunas de las propuestas con las que las comunidades guanareñas escenifican la biodiversidad e invitan a la preservación de la flora, la fauna y de las nacientes de agua.
La religiosidad y la fe mariana del pueblo venezolano también es fuente de inspiración en los desfiles de Mascarada, que en su trigésima tercera edición exhibe originales carrozas y comparsas que evocan la aparición de la Virgen de Coromoto, el baile de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la majestuosidad del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto.
Los desfiles de Mascarada 2016 se llevarán a cabo hasta este lunes y las carrozas, comparsas y disfraces individuales serán premiados en su categoría el viernes 12, en la Plaza Miranda de Guanare. AVN